Capitalismo enriquece, socialismo empobrece
Sección Editorial
- Por: Luis Pazos
- 16 Enero 2025, 00:10
Al analizar dos de las variables sociales más importantes para calificar el atraso o progreso de un país —PIB por habitante y migración— podemos identificar objetivamente, más allá de ideologías y simpatías, qué sistema socioeconómico ayuda a elevar el nivel de vida en los países y cuál lo reduce.
Si comparamos el progreso donde predomina el capitalismo o economía de mercado con el socialismo o economía centralmente planificada, comprobamos que, donde predomina el capitalismo, el nivel de vida es más alto e inmigran personas de otros países. En los lugares donde predomina el capitalismo de Estado, emigran, salen habitantes hacia países donde predomina el capitalismo o economía de mercado.
En los sistemas capitalistas, cada ciudadano decide qué hacer de acuerdo con sus capacidades, oportunidades, fines y el ambiente de libertades y seguridad que crea el gobierno.
En los sistemas socialistas, los gobernantes son quienes influyen de forma decisiva en lo que los ciudadanos deben hacer, hay una planificación centralizada de los gobernantes que determina las acciones de los individuos.
Si comparamos Corea del Norte, socialista, con Corea del Sur, capitalista, vemos que en la Corea capitalista hay un mayor nivel de vida que en la socialista, de donde emigran hacia la capitalista.
Si comparamos, mientras estuvieron divididos, Vietnam del Norte, socialista, con Vietnam del Sur, capitalista, vemos que los vietnamitas emigraban hacia el Vietnam capitalista, donde podían encontrar mejor nivel de vida y más libertades.
Si comparamos Europa Oriental, con regímenes predominantemente socialistas, con Europa Occidental, con sistemas básicamente capitalistas, cuando estaba dividida, la emigración era para los países donde predominaba el capitalismo.
En Asia se repitió ese fenómeno entre China comunista y Taiwán capitalista, ambos habitados por chinos.
En América también sucedió ese fenómeno.
Antes de que Cuba se convirtiera en un país socialista, llegaban inmigrantes de Puerto Rico. Después, cuando Cuba se acercó a la URSS y adoptó un sistema socialista, y Puerto Rico se asoció con los EUA y adoptó un sistema capitalista, llegaron inmigrantes de Cuba, donde se redujo el nivel de vida debido al capitalismo de Estado, que concentró el poder político y económico en manos de los gobernantes.
Venezuela, antes de la llegada del dueto de los socialistas Chávez-Maduro, era el país más rico de América Latina, y emigraban hacia Venezuela personas de los demás países latinoamericanos y de Europa. Después de 25 años de socialismo, Venezuela es de los países con menor nivel de vida en América, solo superior al de Haití. Y de allí salen más emigrantes de América Latina, la mayoría con destino al país más capitalista de América: los Estados Unidos.
Más datos en un libro de mi autoría, disponible en Amazon, titulado Gobernantes ricos, pueblos pobres, donde demuestro, con cifras comparativas entre países de todo el mundo, bajo qué sistema existe un mayor nivel de vida y más libertades, y en cuáles un menor nivel de vida y menos libertades.
Compartir en: