Javier_Gutierrez_1x1_b58d2c0835
Opinión

Ayuno

El momento presente

En algunas etapas necesitamos parar y depurar nuestros ‘sistemas’, para continuar nuestra vida con mayor bienestar integral.
 
Ayunar es una actividad que se desarrolla por distintos motivos y se refiere básicamente a reducir o anular el consumo de alimentos y/o bebidas por determinado tiempo.

Para la salud se ha puesto de moda el concepto de ayuno intermitente, que se refiere a restringir alguna de las comidas del día principalmente la de la noche o dejar de comer un día completo, alternándolo con otro día de ingesta.

Este tipo de ayuno según especialistas de la salud es útil para reducir la grasa corporal, y con ello reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.

También el ayuno se puede realizar para manifestar la inconformidad ante alguna acción o inacción ya sea de autoridades o empresas, las huelgas de hambre han sido una estrategia desde hace muchos años que ha movido consciencias y ha logrado resultados increíbles.

También en las tradiciones espirituales podemos encontrar el ayuno como un recurso para purificarse interiormente y tal vez uno de los motivos de ayuno más curiosos es el que se realiza en el festival Karwa Chauth en la India, en este día las mujeres casadas dejan de comer desde que sale el sol hasta que se pone.

En este día las mujeres no pueden comer ni beber nada e incluso no deben tragar su saliva, esto lo hacen como un acto de amor y devoción hacia su esposo, ya que creen que si le dedican el ayuno a su cónyuge, este recibirá salud y prosperidad.

De tal manera que el ayuno está ampliamente difundido con carácter positivo y lo es, siempre y cuando sea debidamente supervisado.

Pero además del ayuno de comida y bebida hay un ayuno sumamente valioso, el ayuno de las redes sociales, si no todos, pero si la mayoría de las personas sobre todo jóvenes y adultos, vivimos inmersos en una cantidad de información desde que nos despertamos hasta que el día termina.

En algunas ocasiones es necesario por trabajo estar conectado pero muchas veces nos conectamos más de lo necesario y si no estamos conscientes vamos yendo de una información a la otra, y perdernos entre tanto estímulo, por lo que, vale la pena, ayunar del celular, de la computadora, de la televisión, de vez en cuando, tal vez más frecuentemente de lo que creemos necesitarlo.

Cuando organizo retiros de meditación algo que solicito a los participantes al inicio del evento es que apaguen sus celulares. Al escuchar esto, algunos de los participantes desorbitan sus ojos, sólo imaginarse estar sin celular varias horas les apanica.

Pero lo hacen y no son pocos los que al final de retiro, no sólo se sorprenden que pudieron hacerlo, sino que agradecen esa iniciativa e incluso algunos han dicho que es lo mejor que han hecho en mucho tiempo: Estar desconectados de su celular por varias horas.

Así que tú también, sin tener que ir a un retiro puedes, ayunar de toda la información muchas veces innecesaria y hasta perjudicial y descansar plácidamente en el momento presente y por cierto… Hasta el siguiente momento presente.

más del autor

Somos uno

Prácticamente, todos los conflictos, disputas y distanciamientos surgen...

Vivir perdidos

La tendencia natural del ser humano a estar distraído se acrecienta en un...

Todo se aprovecha

Cuando no tenemos una estabilidad mental y atencional, es fácil pasar por...

Confianza

 

La confianza es una fortaleza que podemos desarrollar para lograr...

últimas opiniones

Así va el caso Ale Morales

La bastante polémica vinculación a proceso y el intento de detención de...

Unidad Nacional

Vivimos momentos críticos en América Latina, donde las decisiones...

El reto de la migración en Nuevo León

La migración de personas es, definitivamente, el elefante en la sala de la...

¿Cómo aminorar la violencia en Monterrey y tener una impartición de justicia más justa?

En otros artículos hemos descrito el problema de inseguridad que aqueja a...

×