La bastante polémica vinculación a proceso y el intento de detención de Alejandra Morales, funcionaria de Turismo de NL y ex candidata de MC en San Nicolás, sigue generando consecuencias…
Y si usted, querido lector, no se sabe la novela de cómo inició esto, le contamos: todo empezó con el enfrentamiento entre la diputada federal del PAN, Lily Olivares, con Ale Morales…
Como contexto, Morales, con Movimiento Ciudadano, estuvo cerca de ganarle al panista Daniel Carrillo -del que se decía invencible grupo de “Chefo” Salgado- en la elección municipal, pues quedaron 37% Vs. 33%... ¡Ufff!...
Pero bueno, este pleito empezó cuando Ale Morales denunció que una exdiputada del PAN habría votado en sesiones del Congreso en nombre de otros legisladores, una práctica que violaría las normas del Congreso Local. Algo, la verdad, que sonaba bastaaante fuerte…
De ahí, la panista Lilia Olivares acusó a Morales de… ¡Violencia política de género!, que por los comentarios vertidos por la segunda en contra de la primera... ¡Ah, caray!...
Por supuesto, a muchos les pareció excedido el señalamiento -no faltó quien dijo que se está abusando del recurso de acusar por “violencia política de género”-, y más, atendiendo que los susodichos comentarios fueron emitidos de una mujer, ¡a otra mujer!… ¡Pfff!
Bueno, pues… tras la vinculación, el juez impuso medidas cautelares a Morales, incluyendo la presentación periódica ante las autoridades, bajo el argumento de un supuesto “riesgo de fuga” de Ale Morales… ¡Ufff!
Claro, para Movimiento Ciudadano esto es una “clara persecución política orquestada por sus adversarios”…
Por lo pronto, la defensa de Morales ya está en marcha, y hoy al mediodía la funcionaria estatal y su equipo legal presentarán un amparo contra la vinculación a proceso.
Pero no se van a quedar ahí, pues para hacer patente su respaldo y “músculo”, Morales estará acompañada por diputadas federales, senadoras, la dirigencia estatal de MC y figuras clave del partido, incluyendo a Mariana Rodríguez… ¡Órale!
¡Totaaaaal!... Saque las palomitas: a ver en qué acaba esta nueva batalla entre el PAN y MC…
+++
Al que no le bajan la presión es al alcalde de Allende, Eduardo "Lalo" Leal, quien enfrenta crecientes señalamientos de extorsión y abusos hacia comerciantes del municipio… ¡Riájale!
En redes sociales, siguen saliendo empresarios que denuncian lo que llaman una "cacería ilegal" de negocios, con multas exorbitantes de casi $300 mil pesos y la suspensión del servicio de recolección de basura a quienes no pagan una cuota mensual de $4,000 pesos… ¡Andan desatados!
Uno de los casos más sonados es el de Javier Díaz, propietario de Díaz Restaurante, quien publicó un video mostrando a inspectores de alcoholes clausurando su negocio. Según Díaz, aunque presentó su permiso de alcoholes –aunque desactualizado–, los inspectores ignoraron esto e impusieron la sanción… ¡Bofos!
A Protágoras le cuentan que este descontento podría materializarse en una manifestación hoy en el Palacio Municipal, donde comerciantes afectados planean exigir soluciones y muchas explicaciones…
Por su parte, Lalo Leal ha salido a redes sociales a negar las acusaciones, argumentando que todo se trata de acabar con supuestos casos de corrupción heredados por administraciones anteriores… aunque, eso sí, no ha mostrado pruebas que respalden sus palabras.
Con las tensiones en aumento y más negocios afectados alzando la voz, este tema promete seguir dando mucho de qué hablar.
+++
La que hoy está de manteles largos es Clara Luz Flores, exalcaldesa de Escobedo y actual funcionaria en la Secretaría de Gobernación.
Aunque este lunes estará trabajando en la CDMX, Clara Luz adelantó la celebración este sábado que acaba de pasar, con un gran festejo organizado por sus cuates al que asistieron unas 500 personas…
Entre los invitados de lujo en la mesa de honor estuvieron los alcaldes Andrés Mijes, de Escobedo, y Jesús Nava, de Santa Catarina, así como diputados federales, locales como Jesús Elizondo y Anylú Bendición, y la presidenta estatal de Morena, Anabel Alcocer.
El ambiente, nos cuentan, no solo estuvo lleno de felicitaciones y mariachi, sino también de tintes políticos.
Y es que le dicen a Protágoras que, durante el evento, la diputada Petra Romero soltó una declaración que encendió a los presentes: llamó a Clara Luz “la mejor candidata de Morena para 2027”. Esto desató una ola de porras y gritos de “¡Gobernadora, Gobernadora!”... ¡Ay’joesú!
Eso sí, no todo fue fiesta… el fin de semana, Clara Luz también estuvo presente en el evento del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en Monterrey y cerró su agenda con una reunión oficial con Monseñor Rogelio Cabrera…
Para hoy, ya está de regreso en la capital, a seguir con la agenda en la Unidad de Asuntos Religiosos de Gobernación, donde es titular… ¡Ándele!
+++
El que mostró ingenio y sentido del humor fue el secretario general de San Pedro, Luis Susarrey, quien aprovechó sus historias de Instagram para jugarle una broma a sus seguidores.
En el primer video, Susarrey dio a entender que estaba nada más y nada menos que en Kansas City, disfrutando del partido de Campeonato entre los Chiefs y los Bills desde una de las zonas más exclusivas del estadio… con asientos que se cotizaban en ¡$114,000 dólares!
Pero antes de que empezaran los rumores, el funcionario sampetrino despejó el misterio en su siguiente historia, donde se mostró viendo el juego desde la comodidad de su casa.
Con una sonrisa y un “Ah, qué dijeron”, dejó claro que todo era parte de la broma.
Es más que obvio que Susarrey está aprendiendo a sacarle jugo a las redes sociales… Lo que lo proyecta como un City Manager sampetrino fresco, con tono ligero, y que claramente se está promocionando pa’ lo que sigue… ¡Ufff!
La buena noticia que ahora nos deja San Pedro es que sigue avanzando con el tema de retirar de la vialidad a los autos que participan en colisiones, sin tener que esperar a que el Seguro deslinde ahí responsabilidades…
El viernes se reunieron con aseguradoras, se comprometieron a capacitar a los ajustadores y se supone que en un mes el nuevo reglamento ya debe estar funcionando para que nunca más esos carros que se dan choques “lamineros” y meros “besitos”, se queden horas estorbando la vialidad y generando más y más caos vial… frente al que de por sí ya hay… ¡Óraleee!
¡¡Yássas!!