Opinión

AMLO el feminista

Sección Editorial

  • Por: Ivonne Bustos
  • 16 Agosto 2024, 00:15

Contrario a lo que se ha declarado por algunas voces opositoras que lo acusan de machista, el presidente Andrés Manuel López Obrador es un Presidente feminista, el único en la historia que abrió puertas a las mujeres para ejercer los cargos de mayor responsabilidad en el país.

Desde su paso por la Jefatura de Gobierno en el periodo 2000-2005, Andrés Manuel sorprendió con varias políticas públicas novedosas, pero hubo una muy especial, su cuerpo de seguridad que tradicionalmente acompañaba al Jefe de Gobierno, fue sustituido por un grupo de seis mujeres de élite a quien llamó “Las Gacelas”, que fungía como su cuerpo de seguridad.

Esta misma fórmula que fue altamente efectiva, la repitió en su sexenio presidencial con el equipo de ayudantía, 10 mujeres que lo acompañan en sus eventos y giras, que sustituyeron al aparatoso Estado Mayor Presidencial del pasado. 

Durante su presidencia como líder del PRD, AMLO postuló perfiles de mujeres para las gubernaturas más importantes, como fue el caso del Estado de México con Yeidckol Polenvsky quien compitió contra Enrique Peña Nieto sacando una altísima votación.

Más tarde como presidente de Morena, AMLO continuó apoyando mujeres para competir por cargos muy importantes, las entonces delegaciones de la Ciudad de México, entre las que resaltan dos que ganaron Clara Brugada en Iztapalapa y Claudia Sheinbaum en Tlalpan; así como en lo referente a Gubernaturas, Ándrés Manuel apoyó en dos ocasiones a Delfina Gómez, quien hoy es la primer gobernadora del Estado de México, uno de los más importantes de este país.

En 2018, apoyó a Claudia Sheinbaum para la candidatura de la jefatura de Gobierno quien competía contra Ricardo Monreal en aquel momento delegado de Cuauhtémoc y cuyo método de selección vía encuesta, causó indignación en Monreal mientras AMLO daba el apoyo total a la Claudia, quien se convertiría en la primer mujer electa Jefa de Gobierno  de la Ciudad de México.

Cuando Andrés Manuel llegó a la Presidencia de México, sin tener la obligación de ley que hoy ya existe, conformó un gabinete paritario, llamaba la atención el número tan amplio de mujeres cuando en otros sexenios eran  tres o máximo cuatro mujeres quienes encabezaban secretarías.

Sin embargo, el Presidente fue más allá, hizo historia con los cargos de mayor relevancia que fueron ocupados por mujeres, comenzando por la Secretaría de Gobernación que ocupó por primera vez, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Energía con Rocío Nahle y la Secretaría de Economía con Graciela Márquez.

Los cambios que ha realizado el Presidente en su Gabinete han seguido poniendo al frente a las mujeres continuando con Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría de Gobernación y previamente al frente de la Secretaría del Trabajo; en Seguridad Rosa Icela Rodríguez, Tatiana Clouthier en Economía y su sucesora Raquel Buenrostro. 

El legado de Andrés Manuel al frente de la Presidencia hablará también de la inclusión de las mujeres, de su contribución para romper el techo de cristal al colocarlas en lugares de alta responsabilidad y de toma de decisiones estratégicas para el país, pero sin duda su más grande contribución a la causa, es el haber apoyado a una mujer para que fuera su sucesora, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde su destape como precandidata y la obtención de la candidatura por morena, motivó a la oposición a buscar un perfil de mujer para hacerle competencia, de tal suerte que las dos opciones políticas con mayor peso postularon mujeres y finalmente el pueblo de México decidió que fuera Claudia quien tome el mando de nuestro país, poniendo al fin, después de 200 años de República y 65 presidentes, a una mujer, la más votada de la historia.

Basta ver las mañaneras para escuchar al hombre más poderoso de este país, dirigirse en todo momento en tono de admiración y respeto a Claudia Sheinbaum, argumentando que es una “giganta”, una mujer sumamente preparada, muy capaz, más inteligente que él, lo repite una y otra vez para recalcar que viene lo mejor para México con ella, ¿qué político habla así de su sucesor (hombre o mujer)?, más aún, ¿qué hombre poderoso habla así de una mujer que lo relevará en el cargo?

AMLO es feminista, no cabe duda porque la paridad se demuestra con el ejemplo, lo demás es bla, bla, bla, o cumplimiento de la ley con un amplio techo de cristal, un techo que solo Andrés Manuel ha roto. 

Twitter @bupi

Instagram @IvonneBustosNl 

Facebook @IvonneBustosParedes

Compartir en: