Conste que aquí le dimos la primicia desde septiembre pasado, y por fin sucedió: El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, ya se pasó a las filas de Morena…
Con esto, ya no son dos sino tres los municipios metropolitanos gobernados por Morena: Escobedo, García y ahora Santa Catarina… ¡Todo el norponiente, oigaaaa!
Hace meses lo veíamos venir porque a lo largo de todo el año, pese a pertenecer al mismo partido del gobernador -o sea MC-, al que llegó después de ser del PAN, a Nava se le veía inquieto y quejoso de que no le llegaban recursos, y luego los destrozos causados por Alberto fueron el acabose…
Pero además, desde la elección, ahí los mítines de Morena resultaban en exceso bien organizados y había quien veía mano del municipio metida en el creciente morenismo santacatarinense… ¡Zazz!
Y bueno, ayer la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, anunció con bombo y platillo que Nava ya trabaja “en el proyecto nacional de la 4T”, “en favor de Santa Catarina” y “para lograr la transformación en Nuevo León”… ¡Riájale!
Y también Alcalde compartió la foto de ambos desde CDMX, donde por cierto Nava continuará el día de hoy reuniéndose con otros altos mandos cuatroteístas… ¡Wuorale!... ¡Pos a ver qué se trae bajo el brazo (y ojalá sean recursos para su gente)!
+++
Totaaal… Lo cierto es que en esta columna dijimos el meritito viernes 11 de octubre que el cambio de Nava a Morena ocurriría ese mismo fin de semana… Y es que en realidad ya estaba planchado desde ese entonces y DEBIÓ anunciarse el domingo… ¿Por qué se pospuso?
Ahí le va… Uno, Nava razonó que era mejor que el cambio ocurriera después del informe del gobernador, fechado para el día 27, de manera que no se le pusiera más sal a la herida… Pero también tenía que ocurrir antes del 15 de noviembre…
¿Por qué antes del 15?... Porque era importante para el santacatarinense ya ser moreno antes de que se desataran en cascada las aprobaciones de Congreso que están ahora y por venir, y que incluyen aprobación de prediales, de cuentas públicas y del presupuesto… ¡Nomás!
Para así ya verse beneficiado como “moreno” y no traer en contra a las bancadas opositoras, ¿ya me capta?... ¡Ufff!... ¡Calculador el señor alcalde!
Pero ahí le va otra… Dicen algunas lenguas proféticas que Nava ya veía venir el cambio en la bancada de Morena, donde ahora el nuevo líder es Mario Soto -en lugar de Anylú-, y según se oye, Soto es amigo, lo que se dice amigo, casi casi “brother” del alcalde Jesús Nava… ¡Sopas!...
Entonces se espera que ahí haya un amarre ¡tremebundo!... ¡Ufffffff!... Más exclusivas de esto en los próximos días…
+++
Cambiando de municipio, vaya denuncia rete-que-juerte que realizó ayer el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, poniendo al descubierto un mal manejo en la administración de Luis Donaldo Colosio, de un tema tan sensible como la seguridad.
Resulta que “Adriancop”, al que bagaje no le falta en los temas policiacos, aseguró que su equipo encontró que NO se estaban registrando todos los robos que se reportaban en el municipio… ¡Achís!... Así como lo lee, estimado lector.
O sea, pudieron haberse estado maquillando las cifras para mostrar mejores resultados… Así que todas esas veces que Colosio presumió la baja en incidencia de robos, a lo mejor la cosha no era tan “eshacta”…
Pero el asunto está “pior”, estimado lector, porque según Adrián, era la propia policía Regia la que “pedía” a la ciudadanía no denunciar los robos… ¡Chanfle!
Eso sí, Adrián quiso ser políticamente correcto y se cuidó de nunca mencionar el nombre del exalcalde, Luis Donaldo Colosio, y también dijo y prometió a los cuatro vientos que “ahora sí registrarán todos los robos” y los combatirán… ¡Pues ojalá!
Ahora, la gran pregunta es: ¿Ante ese subregistro, ahí muere la cosa?... ¿No hay incumplimiento de algún funcionario por documentar menos delitos? ¿No hay quien rinda cuentas? ¿Esto lo puede ver la Fiscalía Anticorrupción?... Y es que si no, ¡pos que padre que nunca haya castigos!... ¡Uffff!
+++
El que parece que ya superó sus problemas con la ley, es el extitular de TV Nuevo León, Osvaldo Robles.
Por si no se acuerda, estimado lector, Robles dejó el Sistema de Radio y TV del estado por ahí de julio pasado, cuando trascendió que estaba bajo investigación por la presunta contratación de una empresa fantasma…
Desde entonces no se había sabido mucho del exfuncionario… Hasta ahora, que le cuentan a Protágoras que se acaba de integrar al municipio de Juárez como titular del área de Comunicación.
Aunque no ha habido un anuncio oficial, a Robles ya se le vio activo en el grupo de WhatsApp de Prensa del municipio tamalero por excelencia, o séase Juárez, enviando las agendas oficiales del alcalde, Félix Arratia… ¡Santas sorpresas tamaleras, Batman!
+++
No han faltado las opiniones apocalípticas tras la elección presidencial de EUA en la que ganó Donald Trump…
En Nuevo León, por lo pronto el gobernador, Samuel García, salió a calmar las aguas. Dijo que está tranquilo y seguro de que a México, y sobre todo a Nuevo León, “le irá bien” con Donald Trump…
Why is that, Mr. Samuel?... Puessss, según el gobernador, “los números son fríos"… Y esos números indican que México se ha afianzado desde hace años como el mejor socio comercial de EUA… Superando ya a China… ¡Yes, en inglés!
"Quien diga o quien quiera hacer creer que la relación entre México y Estados Unidos se puede ver afectada, está muy equivocado", sentenció el mandatario ayer en la inauguración del segundo centro de envíos de Amazon, empresa que ha invertido nomás $4,000 millones de pesos en el estado y planea seguir expandiéndose… ¡Ay está el ejemplo, razaaa!
+++
El que en unos días hará maletas para irse a la Riviera Nayarita será nada menos que Emmanuel Loo, el recién nombrado secretario de Economía de Nuevo León, como uno de los invitados especiales a la Segunda Cumbre Empresarial de Líderes… ¡Pues usshhh, con sonido de olas de mar!...
Según se oye, por allá estará Loo sosteniendo encuentros “uno a uno” con empresarios, proveedores y Pymes que quieran invertirle o hacer negocios en Nuevo León…
Pues ojalá que se traiga unos tamarindos… y una buena lanita para el estado…
¡¡Yássas!!