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Opinión

Airbnb en México 2023, sigue siendo la opción para vacacionar

Ciudad & Ladrillos

Aprovechando que estamos en época vacacional, vale la pena platicar de un fenómeno que llegó para quedarse después de la pandemia: el efecto Airbnb. Es una realidad que los turistas prefieren ver como primera opción de hospedaje para sus viajes esta plataforma.

Para los que no están familiarizados, les decimos lo que significa Airbnb. Es una empresa que tiene una plataforma digital, y se dedica a mostrar, como si fuera un catálogo, muchas propiedades que están a la renta, desde cuartos, departamentos hasta casas. Pero todas ellas son ofrecidas para que puedan ser rentadas en el lugar que se quiera. Muchas de ellas ofrecen servicios de limpieza, comida, catering, etc. Y no sólo en México, sino en casi todo el mundo. Se pueden encontrar rentas muy accesibles en lugares donde tal vez quedarse en un hotel resultaría mucho más caro.

Ya salió un primer reporte generado por Airbnb con resultados de lo que fue 2022, y los números fueron muy positivos.

El impacto directo del gasto de las personas que reservaron a través de Airbnb en México fue de $4,700 millones de dólares, equivalente al 3.1% de toda la actividad turística directa. Esta actividad económica beneficia ampliamente a México, estimulando empleos e ingresos en diversas comunidades e industrias. La mayor parte del gasto realizado por las personas que reservan a través de la plataforma ocurre en una variedad de sectores no relacionados con el alojamiento, incluidos restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y todo tipo de categorías comerciales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas.

Los espacios compartidos en Airbnb se encuentran en una amplia gama de barrios y colonias, incluidos vecindarios que normalmente no se benefician del turismo. Por ejemplo, aquellos que se hospedaron en áreas rurales de México representaron el 18.3% del gasto total realizado por las personas que reservan a través de Airbnb y el 17.4% de las noches de huéspedes.

El reporte también anticipa un impulso renovado para los ingresos de los hogares en México a medida que el sector turístico se recupera de los impactos de la pandemia y el gasto de los visitantes supera los $202,000 millones de dólares para 2025.

Otro dato interesante es que las mujeres no sólo son pioneras en compartir su hogar, sino que también son maestras de la hospitalidad y las experiencias increíbles. En México. en 2022 el 52% de los anfitriones en Airbnb que declararon su género fueron mujeres.

Pero ¿qué sigue haciendo esta plataforma que continúa siendo una excelente opción en contraparte de los hoteles? Porque cuando uno llega al espacio compartido o rentado, a menudo se reciben recomendaciones del anfitrión sobre negocios locales para visitar, muchos de los cuales se encuentran en el vecindario donde se hospeda uno y que luego las guías de turistas no lo mencionan o no saben. Este tipo de viaje ayuda a los huéspedes a vivir experiencias como si fueran locales, y tiene un impacto económico positivo significativo, ya que las personas invierten tiempo y dinero en restaurantes y negocios locales. Y eso se convierte en una inversión anímica y de sentir que las vacaciones fueron más provechosas que sólo estar tal vez en un hotel todo incluido que te absorbe a estar 24/7 en una sola ubicación.

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