“Si haces lo mismo, tendrás los mismos resultados”. Esa lógica frase se aplica tanto a nuestros actos como a los de los gobernantes.
Si la actual presidenta Claudia Sheinbaum pone en práctica las mismas políticas que el sexenio pasado, tendrá los mismos resultados que tuvo AMLO en el sexenio anterior:
1.-Se redujo el crecimiento económico, siendo este menor que en sexenios anteriores.
2.- Bajó la inversión privada
3.- Se duplicaron las pérdidas de Pemex y CFE.
4.- Aumentó el desempleo.
5.- Aumentaron los mexicanos que se fueron a los EUA.
6.- Aumentaron las remesas para ayudar a parientes pobres en México.
7.- Aumentaron los asesinatos a niveles récord en el México moderno.
8.- Aumentó la deuda de las empresas estatales.
9.- Aumentaron los gastos sin destino claro del gobierno, según la ASF.
10.- Aumentó la inseguridad económica debido a las expropiaciones en el sector petrolero y eléctrico. Se formaron monopolios estatales con pérdidas y corrupción.
11.- Aumentó la incertidumbre jurídica por el mayor número de reformas a la Constitución realizadas por un gobierno en los siglos XX y XXl.
12.- Aumentó el número de los extremadamente pobres.
13.- Se suprimió la autonomía del Poder Judicial, porque jueces declararon inconstitucionales varias de las decisiones de AMLO.
14.- Se debilitó la división de poderes, base de la democracia.
Claudia Sheinbaum recibió un país con mayores problemas y menos alternativas que el que recibió AMLO. Por lo tanto, si quiere salir adelante y mejorar la situación económica, como lo deseamos la mayoría de los mexicanos, debe:
1.- Incentivar la inversión privada, nacional y extranjera, la cual creará más empleos.
2.- Restaurar al Poder judicial su independencia y consolidar la división de poderes, base de la democracia.
3.- Reducir el déficit presupuestal mediante la baja del gasto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos.
4.- En lugar de gastar en cubrir pérdidas de paraestatales, aumentar el apoyo a la Guardia Nacional y al Ejército para que aumenten la seguridad en todo el país.
5.- Dejar claro que, con “el Ejército a los cuarteles”, los más beneficiados serán los carteles de la droga.
La misión fundamental del Ejército no es solo marchar el 16 de septiembre de cada año, sino ayudar a mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos durante todo el año. El ejército debe estar en las calles para garantizar nuestra seguridad.
6.- Suprimir de la Constitución todas las reformas que vayan en contra de la división de poderes y las libertades propias de una democracia. Y dejar de manosearla para consolidar gradualmente una dictadura, que se caracteriza por concentrar el poder político y económico en los gobernantes.
7.- Convertir a PEMEX y la CFE en empresas verdaderamente públicas, donde existan empresarios en sus consejos de administración y puedan entrar a la bolsa de valores.
Sin estos cambios, será difícil que Claudia Sheinbaum saque a México de una crisis económica que cada día se agravará más.