Opinión

Aguas con el SITEM

Sección Editorial

  • Por: Armando De la Rosa
  • 09 Septiembre 2024, 00:31

Ayer domingo se llevó a cabo la conferencia de prensa donde el titular nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, de la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Ma. Cristina Muñoz Ríos y del Secretario General Estatal del SITEM, Prof. Jesús “Chucho” Ortiz Morales, expusieron una protesta seria y argumentada... 

En documentos legales expuestos y detallados por su coordinador jurídico nacional, papelería oficial a la cuál tuvimos acceso, por el todavía no reconocimiento por parte de las autoridades locales de la sección sindical que encabeza Jesús Chucho Ortiz en el estado.

En su argumentación el dirigente nacional “invita amablemente” a nuestro gobernador Constitucional, Samuel García Sepúlveda a que gire instrucciones a las áreas respectivas para que se sirvan dar entrada y proceso legal al reconocimiento oficial de la sección sindical que dirige el profesor Ortiz Morales; toda vez que cuenta con los documentos legales en donde se expresa que se le turne al gobierno de Nuevo León la procedencia legal de la constitución de dicho sindicato. 

Expone además, que han agotado todas las instancias legales para encarar la digna representación que, bajo la reforma laboral impulsada por el titular del Ejecutivo Federal, AMLO, han logrado por el acierto oportuno en su constitución, promoción, adhesión libre y voluntaria. “Tenemos la libre aceptación de más de mil trescientos compañeros aquí en Nuevo León que nos han preferido dadas los nulos avances en esta materia por el sindicato oficial (el SNTE sección 50)”; enfatizó.

“Realizaremos todas las acciones que sean posibles y que estén a nuestro alcance para que este gobierno nos reconozca y, por consiguiente, nos proporcione las prerrogativas que la ley de la materia vigente otorga”; sentenció. “Asimismo, manifestamos que hasta este justo momento las autoridades educativas que encabeza la Dra. Sofialeticia Morales Garza se ha caracterizado por no querer escuchar las voces de nuestros agremiados”, subrayó.

Además, “reclamamos al gobierno estatal nos proporcione las cuotas sindicales que por ley les han descontado a nuestros representados desde el momento que les enteramos que poseemos legalmente la ya comentada representación legal. De igual modo, le exigimos al gobierno estatal que sin menoscabo alguno les sean proporcionados los servicios sociales que brinda el ISSSTELEON ya que, precisamente, es la seguridad social a la que tienen derecho por ser trabajadores al servicio del Estado”; agregó. 

Por su parte el secretario general seccional, Jesús Ortiz, mencionó que convocará de manera urgente los pasos a seguir para continuar con su “lucha justa y legal”; en donde respondió a un cuestionamiento que “llegará hasta las últimas consecuencias”. 

El gobernador del Estado en verdad ya tiene en su escritorio de despacho otra “bronquilla” a la que tendrá que darle curso legal. Si bien es cierto hasta la fecha ha habido paz laboral con los mentores, también es cierto que ya en el país existen sindicatos independientes que los trabajadores de la educación han preferido por la  inacción de la fuerzas sindicales mayoritarias (las del SNTE).

La docencia estatal (y cualquier trabajador de la educación en Nuevo León) tendrá una opción más de representación sindical para escoger; dicha sección está reconocida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dado a que poseen la toma de nota respectiva. En consecuencia se les deberá de reconocer y que sean, precisamente los trabajadores en plena libertad de acción y derecho, los que decidan quién les represente. De ser así, muy pronto se le vería al “Chucho” Ortiz en plena actividad para la defensa laboral de sus agremiados. A ver que dice Samuel García al respecto. 

En fin, veremos lo que el gobernador despache; si lo hace con prudencia ajustada a derecho o con la displicencia que, hasta la fecha, ha mostrado al tema. Lo que sí es comentable y digno de resaltar es que el SNTE o se renueva (en su metodología de lucha y representación) o gradualmente irá en picada. 

En concordancia con lo expresado por el líder del SNTE nacional, Alfonso Cepeda Salas (hoy Senador de la República por Morena), habrá que “volver al origen”; en efecto, hay que volver a reconquistar los logros perdidos, defender la escuela pública hasta con la vida si es preciso y defender los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores de la educación. 

En este sentido, los trabajadores tienen y tendrán la última palabra. La verdad como es se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima. 

Compartir en: