Opinión

Aguamiel de maguey el mejor dulce de México

Sección Editorial

  • Por: Fina Ferrara
  • 03 Junio 2024, 02:00

Si existe un elemento en nuestra tierra que distinga por excelencia lo mexicano, este es el maguey. 

De esta planta nuestros antepasados obtenían todo tipo de bienes por lo que incluso dedicaron una diosa que llamaron “Mayahuel”, a la que personificaban como una mujer con múltiples senos queriendo significar la gran cantidad de beneficios que de ella obtenían; bebida, alimento, casa, vestido, zapatos, armas, combustible y medicina.

México es el centro de origen de este grupo de plantas y fue el maguey la primera planta domesticada en América.

Existe evidencia de que era ya consumido como alimento hace más de 9000 años.  Su nombre latín Agave viene del griego que significa “admirable o noble” nombre dado por el padre de la taxonomía, Carlos Linneo en 1753.  

Los botánicos enviados por el Rey Felipe durante la conquista dieron los siguientes calificativos a esta planta “excepcional, extraordinario, maravilloso”.

El maguey tuvo una gran influencia en el desarrollo de las culturas prehispánicas manifestado en la mitología y el arte.

Estas bellas plantas, robustas, resistentes y nobles que aún en medio del desierto y sin ninguna gota de agua aparente en los alrededores nos proveen de su savia o “aguamiel” (savia azucarada que mana del maguey). 

Por un proceso bioquímico muy especial, esta planta convierte los polisacáridos amargos, en esta deliciosa agua dulce.

El aguamiel de maguey contiene un perfil de azúcares complejo, lo cual lo convierte en un alimento funcional, un alimento que por su constitución natural mejora la salud. 

Estudios recientes, como el de la Universidad de Wageningen en Holanda, la institución más reconocida a nivel internacional en investigación de nutracéuticos y alimentos funcionales, están demostrando que el aguamiel de maguey concentrado, es uno de los alimentos más completos y saludables del mundo, ya que posee todos los aminoácidos esenciales y contiene más de 15% de fibra soluble, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de ser bajo en calorías. 

Los estudios realizados recientemente lo convierten en el mejor prebiótico (alimento que favorece el desarrollo de la flora intestinal) que haya sido estudiado hasta ahora.

Con los calores fuertes que estamos teniendo últimamente en Monterrey, podemos preparar un electrolito natural utilizando dos cucharadas de aguamiel de maguey concentrada en un vaso con agua bien fría. 

Agregamos el jugo de un limón y media cucharadita de sal de mar, y con esto vamos a recuperar los minerales y electrolitos perdidos por el sudor y la desihidratación causada por el calor intenso, además de que estaremos consumiendo una bebida agradable en sabor.

Será importante en estos días estarnos suplementando con magnesio también.

Compartir en: