La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo rompe implacablemente el techo de cristal que ha existido en el Estado mexicano desde que se aprobó el voto de las mujeres en 1953, lo que marcó el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres y su participación en temas políticos.
Con la llegada de la primera presidenta de México a la toma de decisiones del máximo poder de la nación, se abre el camino a las mujeres hacia la silla que durante años estuvo reservada para hombres.
México, a nivel global, se coloca en el número 23 de 146 países en el reporte global de brechas de género, realizado por el Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report), lo que significa que, en nuestro país, de acuerdo con las 4 dimensiones analizadas: economía, participación política, acceso a la educación y a la salud, existe una brecha de 23% para lograr la igualdad de género en acceso a oportunidades.
Ese mismo reporte establece que faltan 134 años para logar a nivel global la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¡Inaudito!
Desde 2017 a la fecha, México ha ido escalando posiciones en la tabla del reporte de género. Durante la presidencia de Vicente Fox, nuestro país ocupaba la posición número 84 de 146 países; para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, escalamos 50 posiciones para llegar al lugar 34 en 2019; sin embargo, desde 2023 ocupamos el lugar 23 de la lista.
La escalada de lugares de nuestro país se debe principalmente a la participación política de las mujeres, que logró la paridad en las cámaras de diputados y senadores, congresos locales, incremento de mujeres gobernadoras, mujeres al frente de organismos e institutos como el Banco de México y el incremento de mujeres en el Poder Judicial.
De las cuatro variables analizadas para este reporte de género: participación económica y oportunidades, acceso a la educación, salud, supervivencia y empoderamiento político, México sale más bajo en dos: salud y educación, lo que indica que existen grandes retos para lograr que las mujeres tengan acceso a una mejor calidad de vida en lo más básico.
En su discurso de toma de protesta el pasado 1 de octubre, Claudia Sheinbaum realizó un compromiso muy grande con las mujeres de México, y refrendó ese compromiso el día de ayer con la presentación de una serie de reformas en favor de los derechos de las mujeres. La Presidenta sabe que no nos puede fallar; llegamos todas. ¡Es tiempo de mujeres!
Posdata: El Congreso Local sigue con lucha de fuerzas que auguran rompimientos, traiciones y choque de trenes. Veremos.
X (Twitter): @bupi
TikTok: @bupirocks
Página Facebook: Ivonne Bustos Paredes
Instagram: IvonneBustosNL