Alberto se fue y los problemas se acentúan en el estado. Comenzando por el tema de la liquidez de recursos para hacer frente a los desastres causados por la tormenta, lamentablemente el gobierno no pagó el seguro de desastres sumado al enfrentamiento con el Congreso del estado y la tardía declaratoria de zona de desastre que llevó a la fila de los apoyos a Nuevo León detrás de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La falta inmediata de recursos se ha recrudecido especialmente para Agua y Drenaje que inexplicablemente no cuenta con recursos suficientes para las reparaciones de infraestructura que se perdió con Alberto, al menos para las reparaciones urgentes que requieren las ciudades para mantener el abasto de agua, como es el caso de Santa Catarina y algunos sectores de García.
Lo anterior ha llevado al alcalde emecista, Jesús Nava, a tener apariciones histriónicas en redes sociales tratando de demostrar su interés por la gente, al grado de que a pesar de pertenecer al mismo partido del gobierno estatal, se confrontó con el director de Agua y Drenaje y su personal, para exigirle que los arreglos se hagan lo antes posible.
Recordemos que Nava, más allá de los reclamos, se está jugando la reelección en caso de que el Tribunal Electoral defina que debe reponerse el proceso de la elección municipal de Santa Catarina debido a las impugnaciones en curso.
Por otra parte, Agua y Drenaje, en su desesperación por obtener recursos para hacer las reparaciones que se requieren, lanzó un comunicado pidiendo a la gente su apoyo con aportaciones voluntarias para poder hacer las reparaciones, ¡impresionante!, especialmente porque esta administración a los pocos meses de que comenzó labores realizó un alza en las tarifas, justo en el momento de mayores recortes de agua en la zona metropolitana.
La gente se pregunta ¿cómo está eso de que el organismo de Agua y Drenaje no tiene recursos suficientes?, algunos especulan que ese organismo fue uno de los que realizó aportaciones para las campañas de Movimiento Ciudadano, lo que sería la razón de la falta de liquidez. De cualquier manera, es inadmisible que tengan la desfachatez de pedir apoyo a la ciudadanía que no goza de un servicio de calidad y que paga tarifas muy altas como para que ahora se pida apoyo voluntario que sin duda puede desembocar en una nueva alza de tarifas.
A tres semanas de Alberto, se acerca el huracán Beryl, que en la madrugada de hoy golpeó a la península de Yucatán y que según los pronósticos de los diferentes modelos meteorológicos seguirá su curso hacia el noreste de México, entrando por el norte de Tamaulipas, lo que anticipa fuertes lluvias para Nuevo León; aún no se sabe la magnitud con la que el meteoro podría golpear nuestro estado, pero eso sin duda puede acentuar aún más los daños a la infraestructura y elevar la afectación a la población.
Las tragedias ponen al descubierto las debilidades de las administraciones, es claro que el gobernador necesita realizar cambios, como los que ya ha iniciado, para dar mejores resultados y equiparse para la segunda parte de su mandato.
Los cambios no pueden demorar porque los problemas se acentúan, el mejor ejemplo es Seguridad, pero en esta crisis ahora de exceso de agua se requieren especialistas y buenos operadores; ya veremos lo que le depara al estado en los siguientes meses, que serán cruciales para poner a la entidad al 100 por ciento.