Opinión

¿A quién beneficia el cambio en Morena NL?

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 12 Noviembre 2024, 01:45

Lo único que está claro tras la destitución de Anylú Bendición Hernández como líder de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León es que todo el mundo salió ganando… ¡A excepción de Morena! 

Sí, estimado lector, porque resulta que al quitar a Anylú, Morena Nuevo León perdió la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que es la comisión, por mucho, más poderosa del Congreso al manejar toda la parte administrativa y de los “dineros”. 

Peeero, además, la bancada de Morena quedó probablemente dividida… y diiicen algunas lenguas viperinas que el nuevo coordinador, Mario Soto, es más tendiente a aliarse con MC… por lo que podríamos deducir de dónde salió el peine. 

Claro está que cuando voten los diputados de Morena podremos ver si estos 7 de 9 miembros de la bancada que votaron por destituir a Anylú terminan ahora favoreciendo más a MC… ¡Zas! 

Peeeero, hay oootro tema relevante. Ahí le va: Quien gana la presidencia de la Cocri ahora es el PAN… así que el otro gran beneficiado con este cambio es el PAN, y con ello sus aliados del PRI. 

Y es que, además de tener la presidencia de la mesa directiva del Congreso, ahora van a tener la “super powerful” Cocri… con lo que realmente se van a consolidar con el dominio de la parte administrativa del Poder Legislativo de NL… y cuando consigan los votos de los dos detractores de esta jugada, o sea, la propia Anylú y Jesús Elizondo, pues ya estuvo que aseguraron su triunfo en esas votaciones… 

Entonces, hay quien se está preguntando si no fue con el PAN con quien verdaderamente negoció Mario Soto… porque ya hizo más fuerte a este partido… mientras tanto, Morena, dividido, va a perder la oportunidad de ser quien lleve la batuta en Congreso… algo que ya acapararán con más fuerza los prianistas, por un lado, y los naranjas por el otro. 

Pues… pobre Morena Nuevo León… y como dicen por ahí: La tenía, era suya… y la dejó ir… ¡ufff, ufff y recontra ufff! 

+++

Cambiando de aires, el que tuvo una visita muy internacional fue el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. 

Y es que el edil regio ayer recibió en su oficina del Palacio de Cristal a Guillaume Pierre, el Cónsul de Francia en Monterrey… pero el diplomático llegó acompañado de Nicolas Broutin, quien es Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México… algo así como el brazo derecho de la embajadora, Delphine Borione… ¿Qué tal? 

Pooor cierto, en la reunión también estuvo el secretario del Ayuntamiento, César Garza, padre del alcalde de Apodaca… 

La versión oficial fue que se trató de una reunión cordial para “seguir desarrollando la relación Monterrey-Francia” y “reafirmamos lazos de amistad y cooperación” entre la capital regia y el país galo.

Bueno, pues habrá que estar atento sobre anuncios futuros, estimado lector, porque lo cierto es que el cónsul Guillaume Pierre y toda la misión diplomática francesa tienen por lo menos toooodo el 2024 cabildeando para que empresas de su país aprovechen el boom que vive Nuevo León por el nearshoring… tanto que algunas ya piensan en invertir acá o han ampliado sus operaciones… ¡Órale! 

+++

El que anduvo ayer por tierras regias fue el expresidente de México, Vicente Fox, quien se dio la vuelta por los rumbos del Pueblo Mágico de Santiago. 

Pero no fue por pan de elote ni nada de eso… resulta que el exmandatario acudió como invitado a un torneo de golf que tenía como objetivo recaudar fondos en beneficio de personas con discapacidad. 

Durante el evento de arranque del torneo, Fox se encontró con el alcalde de Santiago, David de la Peña, quien le agradeció el trabajo que está haciendo con su ONG Vamos México para apoyar diversas causas de grupos vulnerables de todo el país… y ahora le tocó a Santiago. 

Ahí también se pudo ver a Liliana Melo de Sada, cofundadora de la ONG Vamos México, y a Verónica Ortiz de Elizondo, la secretaria de la fundación.

+++

Le cuentan a Protágoras que ayer en Palacio Nacional hubo una reunión a la que asistieron 26 gobernadores… y en esa lista no estaba Samuel García, de Nuevo León. 

Peeero, no vaya usté a creer, amigo lector, que a Samuel le hicieron un desaire de la Federación, el cual sería demasiado poco probable que ocurriera porque ya en más de una ocasión se ha visto que el gobierno federal y NL tienen “muy buenas migas”… 

En fin, resulta que Samuel no fue convocado porque se trató de una reunión de entidades afiliadas al “IMSS-Bienestar”, el sistema que desde el sexenio pasado atiende a personas sin seguridad social… y del cual Nuevo León aún no forma parte. 

Se sabe que desde marzo pasado se está avanzando en el tema… pero no le corre prisa al estado porque el sistema de salud estatal se ha fortalecido… además de que Nuevo León es de los estados con menor porcentaje de personas sin seguridad social, por el incremento del trabajo formal en la entidad… ¡Órale! 

¡¡Yássas!!

Compartir en: