Opinión

55 de FNSI con Rosario Marín 

Sección Editorial

  • Por: Luis Gerardo Treviño
  • 10 Octubre 2024, 00:03

Esta mañana quiero platicarles que estuve presente en el 55 Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes que dirige mi amigo, un muy apreciado líder Lic. Don Jesús González Cárdenas.

En la parte protocolaria se llevaron a cabo los honores a la bandera, luego escuchamos los mensajes del líder de los trabajadores del Estado de Coahuila, Tereso Medina Ramírez; acto seguido, él dirigió su mensaje a la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Ing. Nacira Zogbi Castro.

A nombre del Gobierno de Nuevo León, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, dio el saludo del Gobernador Samuel García; entre sus líneas discursivas hizo hincapié y destacó la importancia de la labor de las mujeres en su papel de líderes sindicales así como de la importancia del sindicalismo vivo, realizando la declaratoria inaugural de los trabajos de este 55 Congreso Nacional. 

Vino el mensaje del líder nacional para destacar el trabajo que se hace en favor de los compañeros agremiados, siendo la organización sindical más grande e importante de México.

Se presentó un audiovisual donde se reportan los resultados del último año, mostrando los avances en servicios con que cuentan los trabajadores agremiados.

Como ponente de este magno evento fue invitada Rosario Marín, una mexicana distinguida, migrante que llegó a ocupar el cargo de secretaria del Tesoro de los Estados Unidos en la administración del presidente Bush; entre otras muchas cosas, ella firmaba los billetes que emite el Tesoro de los EUA.

Inició su participación agradeciendo a los líderes sindicales que cuidan a los trabajadores, motivada por que sus padres fueron trabajadores sindicalizados; su padre era intendente. Rosario nos dice que, muy orgullosa de las faenas de limpieza que realizó su padre, le permitieron tener condiciones de vida y que su mami fue trabajadora de la costura; en ambos casos, empleos muy sencillos y dignos que permitieron mantenerse y crecer con el orgullo de trabajo honesto.

Ella nos platicó y confió algunas de sus experiencias de vida, como cuando, siendo hija de trabajadores migrantes mexicanos, a los 14 años, sin que esto fuera su deseo, acompañó a sus padres quienes buscaron el sueño americano, regresando a celebrar sus 15 años acá con su familia para cumplir la palabra de su mami, quien le prometió y cumplió ese deseo. Nos platicó de cómo fue que tuvo que estudiar y de sus trabajos, iniciando como auxiliar de la recepcionista en un famoso banco de la unión americana, siendo promovida en varias ocasiones hasta llegar a los cargos más importantes como banquera. 

También nos confesó partes dolorosas de su vida, entre ellas la experiencia de tener un hijo con síndrome de Down, de quien se muestra muy orgullosa; su hijo ha estado 6 veces en peligro de perder su vida, con un panorama difícil que pudo causarle el desánimo o depresión. Sin embargo, no desistió y más adelante fue llamada a tener mayores responsabilidades profesionales hasta llegar a esa encomienda de ser la responsable del Tesoro.  

 

Para narrar su vida y sus experiencias, ha publicado un libro y también nos comparte 3 aspectos importantes que le han sido muy útiles en su vida (los otros hay que encontrarlos en su libro Una líder entre dos mundos: La historia de la primera mexicana tesorera de EUA.

 

1.- Haz siempre lo correcto, aún cuando nadie te vea. Hacerlo en público es fácil, pero hacerlo siempre nos hace ser diferentes y valiosos.

2.- Da lo mejor de ti de manera que dejes un mundo en mejores condiciones que como lo recibiste.

3.- La regla de platino, según su propia definición: Trata a la gente como tú quieras que traten a los que tú amas. ¡No maltrates a nadie!

 

Continuaron los trabajos; Edgar Luna presentó su ponencia con datos duros respecto al sindicalismo, que nos permite saber que los trabajadores sindicalizados tienen mayor nivel de estudios, más productividad, mejores ingresos y calidad de vida. Este valioso estudio estará a disposición de los miembros para el análisis de datos.

 

Para cerrar la jornada, brindó su ponencia el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el maestro Alfredo Domínguez Marrufo, quien nos ha mostrado los avances que se han venido logrando en dicho centro.

 

Para clausurar los trabajos, Don Jesús, como afectivamente le llaman al líder, brindó un motivador mensaje a los agremiados; vemos que hay dirigente para largo rato.

 

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Compartir en: