Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

Me ayudan con el Presupuesto 2025

Fortaleza Ciudadana

Este espacio de expresión de opinión nace motivado por ser el autor y dirigente de Fortaleza Ciudadana, un colectivo interesado en el bienestar de la comunidad. Y, antes que otra cosa, soy y sigo siendo ciudadano activista de corazón. 

Por lo tanto, las reflexiones y peticiones de hoy van encaminadas a pedir que las personas involucradas (Diputados locales) en la solución de temas de Gobernanza se apliquen y propongan soluciones para los que han confiado en todos los que hoy tienen cargos de elección popular, para que los representen y actúen cuando sea necesario para beneficio de la gente, dejando a un lado las luchas electorales, los intereses de sus partidos y esa constante de buscar que al otro le vaya mal para verse mejor. 

Quiero ser muy puntual: la administración pública requiere de la observancia y cumplimiento de procedimientos, también de formas. Para operar el gobierno se ocupa tener un plan y, además, un presupuesto, voluntad y muchas ganas de trabajar para la ciudadanía. 

Bien, pues en el estado de Nuevo León ya fue presentado por el tesorero el presupuesto que será aplicado por la administración pública estatal, el cual es sometido a revisión y aprobación del H. Congreso. En dicho documento y en las reuniones que ya se han llevado a cabo, se ha explicado los alcances y la forma de manejar el recurso. Ahora la pelota está en cancha de los señores diputados. Esta legislatura plural, que no cuenta con mayorías, requiere de la construcción de acuerdos, pero sobre todo de ver la manera muy responsable de poder apoyar las obras que requiere un estado del tamaño del nuestro. Trataré de explicarme. 

El progreso en nuestro estado nos llena de beneficios económicos, pero también trae sus grandes problemas. La llegada de empresas trae también a muchas personas, y estas demandan los satisfactores para vivir. Así que traen sus autos, lo que aumenta la cantidad de parque vehicular, que en los últimos años ha incrementado un 50%. ¿Más carros, más ingresos? Quizá, pero también más tráfico y más lento el traslado de personas, que para ir a sus empleos destinan mucho tiempo de sus días. 

Requerimos mover grandes cantidades de personas en menos vehículos. Eso es lo que se consigue con el metro y los autobuses. Estas obras dependen del presupuesto y de la contratación de medios de financiamiento para lograr estas soluciones. Así como esto, también se requieren más hospitales, más policías y más de todo lo que no es posible financiar con los mismos recursos de los años anteriores. 

Por eso, y muchas cosas más, en esta temporada requerimos apoyar el crecimiento que está demandando la población. Dejar de hacer las obras o retrasarlas hará que los siguientes gobiernos enfrenten problemas multiplicados, y la gente no querrá esperar soluciones ni los tiempos de las obras. Seguramente cobrarán la factura política aquellos que hoy están a cargo, ya sea en el ejecutivo estatal, municipal o legislativo local. 

Así que, mis queridos amigos, hoy los invito a buscar la manera de disminuir las diferencias en sus formas de ser y de pensar. Que, por ahora, hagan realidad los discursos de que les interesan los ciudadanos y cedan lo que tengan que ceder. Aprueben lo que sea viable, de acuerdo con la ley de disciplina financiera, sin sobrepasar la capacidad de responder por los apalancamientos financieros que se requieren para seguir ascendiendo.

Por favor, no le nieguen a los ciudadanos la oportunidad de vivir mejor, de trasladarse de manera más eficiente y rápida. Me hubiera gustado mucho que los que tienen que resolver el tema del mentado presupuesto se presentaran con las personas que hacen fila cuando llueve y hace frío, para explicarles los motivos por los que no autorizan presupuesto ni créditos para las obras y las unidades que hacen falta.

Lo que sí vi fue a colegas activistas tomando nota y video del problema, que seguro lo van a capitalizar en los movimientos políticos en los que participan. Es decir, llevarán agua a su molino, lo que es de esperarse. Ruego a ustedes, amigos legisladores, dejar de lado sus banderas y los pedidos de los líderes externos, para que impere la cordura en favor de los que mandan, aunque sea solo en el librito, pero que requieren ver su compromiso con ellos, que son los que votan, antes de que nos boten.

X @luisgfortaleza    

Instagram @luisgerardotrevinogarcia

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

más del autor

Reflexión la última semana del 24

Con la gracia de Divina ya pasamos el festejo del natalicio del hijo de Dios,...

¿Discriminación, ignorancia o dolo?

Esta semana, en nuestra ciudad, sucedió un acto que, en principio, parece...

Entre la corrupción y los derechos humanos: Reflexiones de fin de año

Esta semana ha tenido fechas muy significativas en las actividades...

What do you say Mr. Trump?

En mi pueblo dicen que “no hay borracho que coma lumbre”. Bajo esta...

últimas opiniones

Por una Navidad disruptiva

1. Todavía recuperándonos de las desveladas y los festejos navideños,...

Reflexión la última semana del 24

Con la gracia de Divina ya pasamos el festejo del natalicio del hijo de Dios,...

¿Cómo acabar con la ruptura política en Nuevo León, según John Mearsheimer?

Es curioso que un libro clásico, aunque publicado muy recientemente sobre...

Reynosa: Carlos Peña es alcalde, ¿y vive fuera?

Vaya revelación la que hace hoy El Horizonte con respecto al alcalde de...

×