Sólo tienes 18 veranos con tus hijos...disfrútalos. Cada verano veo en redes sociales esta frase, de hecho la he publicado en mis redes sociales (@familiaviva.mx) y muchas personas reaccionan con un like o un emoji con carita triste. Nos causa nostalgia pensar que este tiempo se va a terminar.
Me recuerda a esa frase de cuando tenemos hijos pequeños y estamos cansados: Los días son largos pero los años son cortos.
Y como estamos a medio verano, en pleno Julio 2024, esta vez te escribo desde Playa del Carmen, con un sol delicioso, frente a las hermosas playas de arena blanca y un mar azul turquesa que sólo el caribe mexicano nos ofrece. Más allá de este hermoso lugar, te comparto el hermoso momento que estoy pasando en familia, junto a mi esposo y mis hijas, pero con el lujo de la compañía de mis papás que ayer cumplieron 52 años de casados y mi papá 80 años.
Estos señores que amo tanto nos han enseñado a disfrutar la vida al máximo y a crear experiencias. A eso venimos a este lugar, a agradecer al santuario de la Virgen Desatanudos en Cancún, con una misa muy especial para dar gracias por su vida y su aniversario. Estar por acá con ellos me hizo recordar una carta que una abuela escribió a su hija y se hizo viral en cuentas de redes sociales hace algunos años. Sólo sé que la autora se llama Isabel y esto lo escribió a su hija, pero desconozco el nombre completo de la autora. Son pocas líneas, te comparto a continuación.
"18 veranos. Puedes contarlos con los dedos de las manos y de los pies. Si eres afortunada, porque hoy los hijos vuelan muy pronto del nido. Entonces, en vez de esperar el minuto para sentarte sobre la toalla en la playa y abrir tu libro, esperarás con ansiedad el momento en que no deberás más sentarte sobre la misma o leer, porque el teléfono sonará o llegará el mensaje.
Es tu hija para preguntarte como estas pasando tu verano, qué cosa estás haciendo y cuando irán contigo.
O para hacerte saber que están llegando con los nietos. Estarás leyendo acostada sobre la toalla, esperando que suene el teléfono y parecerá que el tiempo no pasa. Esperar que suene el teléfono o llegue el mensaje parecerá una eternidad y recordarás los 18 veranos cuando has esperado el minuto para acostarte sobre la toalla o leer un poco". - Una abuela.
Si eres abuela o abuelo, seguro lo entenderás y recordarás que ya estuviste ahí tú también viviendo esos 18 veranos quizá con 20 o 30 años menos. Qué afortunada o afortunado eres de haberlo vivido. Y si eres una mamá o papá de hijos dentro de esos 18 años de veranos juntos, entonces este es un recordatorio para que disfrutemos al máximo estos días con nuestros hijos.
Y para no acabar esta columna con melancolía, te dejo un regalito…
10 tips para aprovechar este verano en familia
1. Viajar en familia: Los viajes ilustran, es una frase de mi papá que es un viajero profesional. Si está en tus posibilidades salir unos días, es una estupenda oportunidad de descansar de la rutina.
2. Explora en tu ciudad: Las mejores aventuras están más cerca de lo que crees. Un cafecito nuevo, un parque, museos, seguro encontrarás muchas opciones. Puedes crear un pasaporte para visitar varios lugares y los pueden ir sellando.
3. Tiempo de calidad offline (sin pantallas): Hagan acuerdos en familia para regular el uso de electrónicos, entiendo que es mega fácil usar estos chupones electrónicos, pero te aseguro que el tiempo que pases cara a cara tiene un efecto mucho más valioso a nivel neuronal y afectivo.
4. Viajen con su imaginación: Aprovecha la imaginación de tus hijos, con material común como sábanas, cajas de cartón, retazos de tela, almohadas…te van a sorprender con sus barcos, fuertes, casitas y castillos.
5. Salgan a la naturaleza: Aprovecha el buen clima para hacer actividades al aire libre como caminar, hiking, paseos en bicicleta, picnic en un parque o jugar deportes en familia. Las bicicletas se oxidan muy rápido de no usarlas (te lo digo por experiencia).
6. Bienvenida la creatividad: Fomenta la creatividad con manualidades, proyectos de arte, cocina en familia o cualquier otra actividad que les permita usar sus manos y su imaginación.
7. Noches de viaje en su cocina: Organiza noches temáticas. Imagina que viajan a Italia, Francia, India o algo así. Usando como inspiración ese país, cocinen juntos, se pueden disfrazar y poner música de ese país. Nosotros lo hicimos una ocasión y nos fuimos a Francia en nuestra cocina.
8. Voluntariado en familia: El verano es un momento perfecto para hacer limpias de closets en casa y eso lo pueden donar. Con este tiempo libre pueden unirse a ayudar en alguna causa.
9. Aprender algo nuevo: Utiliza el verano para aprender algo nuevo como familia, ya sea un deporte, un idioma, o una habilidad artística.
10. Promueve el descanso: No olviden darle su lugar al descanso. En este mundo tan apresurado, enseñemos a nuestros hijos que el tiempo de descanso es necesario para recargar pilas.
Te deseo unas felices vacaciones, no olviden recolectar recuerdos, risas y abrazos. Tomemos la vida un poquito más lento para alcanzar a saborear esos momentos de asombro que nos ofrece la convivencia en familia.
Te deseo que este verano sea uno para recordar de esos 18 que dicen que tenemos. No te preocupes si ya pasaste los 18, todos los días son un buen día para amar a los que tenemos cerca. Así que siéntate y disfruta. Gracias por leerme. Si estás tomando café provechito.
* Si quieres ideas para jugar en familia, te envío de regalo nuestro manual de juegos en casa para este verano, es un PDF padrísimo con más de 50 juegos y manualidades.
Escríbeme a mi correo familiaviva@marysolflores.com o en mis redes sociales como
@familiaviva.mx