Zinc Nacional, en la mira por contaminar con plomo
Una investigación de The Guardian exhibió que la empresa intoxica con metales pesados una amplia zona en el municipio de San Nicolás
- Por: David Torres
- 15 Enero 2025, 02:12
En la urbe regia, existe un grave problema de altos niveles de plomo en la sangre de niños de 1 a 14 años de edad, causado por empresas como Zinc Nacional, que se ubica en San Nicolás de los Garza, según los estudios realizados por la misma Secretaría de Salud federal.
Tan solo en 2021, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022 (ENSANUT 2022), se detectó a 38,000 menores con niveles de plomo por encima de lo que permiten las normas de salud.
La diputada local del PT y directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Guadalupe Rodríguez, sostuvo que gran parte de esos niños están en escuelas y colonias aledañas a Zinc Nacional, ubicada en la colonia Lomas del Roble.
“En 2024, en nuestras mediciones ya clínicamente confirmadas, tenemos cerca de 98 casos. Entonces, ya decir cerca de 100 casos clínicamente confirmados de autismo nos preocupa, y nos preocupa conocer cuál es el origen. Pensamos que esto va, de alguna manera, relacionado con toda la polución, a toda la contaminación que hay en nuestro estado.
“Sabemos de los metales pesados, cuál es el efecto en la salud, en el cerebro, en que ocasionan cáncer, que ocasionan problemas en las mujeres de aborto, en los niños de enfermedades prevalentes”, comentó Rodríguez.
En esa colonia se encuentra precisamente el Cendi número 12, Jean Piaget, que ella dirige. Por ello, pide que se tomen medidas y que se actualice el estudio a toda la zona metropolitana, ya que los datos disponibles son de años pasados.
La problemática, dijo, “no es cualquier cosa” porque el plomo daña directamente al cerebro y provoca tumores cancerígenos, de acuerdo con la literatura de salud.
Los focos de alarma por la emisión de sustancias peligrosas que empresas como Zinc Nacional, dedicada al reciclaje de materiales tóxicos, emiten en la urbe regia ya se habían encendido meses atrás; sin embargo, no hay evidencia de que se hayan tomado medidas.
“La doctora nos mencionó que los últimos estudios datan del año 2022 y que era un tema que le interesaba lo mismo.
El titular del Medio Ambiente, el ingeniero Alfonso Martínez, también este. Le hicimos la misma pregunta acerca del plomo y de su relación con el medio ambiente contaminado que vivimos. También nos dijo que era un tema de interés para ellos.
“La respuesta de la doctora Alma Rosa nos alienta porque nos dijo que nos vamos a sentar para platicar este la ruta que se ha de tomar para actuar”, sentenció la legisladora.
En noviembre de 2024, cuando el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, compareció en el Congreso de Nuevo León, la diputada local del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, le dijo al funcionario los datos de la ENSANUT 2022.
Martínez Muñoz indicó que se haría un estudio que, hasta el momento, no se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Salud estatal.
El tema de las emisiones “tóxicas” de Zinc Nacional, cuya empresa pertenece a la familia Alverde Villarreal, fue desnudado en un estudio realizado por el investigador en toxicología de la UNAM, Martín Soto Jiménez, y cuyos resultados fueron publicados por el medio británico The Guardian y la organización de investigaciones periodísticas Quinto Elemento Lab.
Este estudio realizado en el 2023 y que terminó en septiembre del 2024 arroja que en escuelas como el Cendi 12 Jean Piaget, que dirige la diputada local del PT, y la primaria Lázaro Cárdenas, las concentraciones de polvos de plomo están 1,760 veces arriba de lo que indican las normas y en cuatro casas se halló que están 400 encima de las normas de salud.
El estudio de Soto Jiménez y los medios referidos se llevó a cabo en un radio de 2.5 kilómetros y se tomaron muestras de polvo en exteriores e interiores en esas escuelas y viviendas aledañas.
El mismo señala que en el 2022, cuyos datos son los más recientes, Estados Unidos envió a México, Canadá y Corea del Sur 1.3 millones de toneladas de polvos de acería que surgen de fundición de chatarra de autos y aparatos electrodomésticos con la finalidad de recuperar el acero.
De esa cantidad, 650,000 toneladas fueron enviadas a empresas de Monterrey, es decir, el 50 por ciento.
De esas 650,000 toneladas, 181,400 toneladas fueron a parar a Zinc Nacional, la cual los vuelve a fundir precisamente para recuperar el zinc que se usa para la fabricación de pinturas y alimentos para mascotas.
El problema, según el estudio, es que al recuperar el zinc, el plomo, el cadmio y el arsénico se van al cielo regio, provocando graves problemas de contaminación.
Exigen suspender las operaciones de la fábrica
Ante el riesgo al que la población vecina de la empresa Zinc Nacional ha estado expuesta por altos niveles de plomo, la directiva de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Nuevo León buscará apoyo ante instancias de gobierno para el cierre de operaciones de la planta.
Así lo dio a conocer Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de los Cendis de Nuevo León y diputada local por la bancada del Partido del Trabajo (PT), quien expresó su preocupación por los altos niveles de metales pesados en la zona aledaña a la empresa.
“La doctora nos mencionó que los últimos estudios datan del año 2022 y que era un tema que le interesaba lo mismo.
El titular del Medio Ambiente, el ingeniero Alfonso Martínez, también se le hizo la misma pregunta acerca del plomo y de su relación con el medio ambiente contaminado que vivimos. También nos dijo que era un tema de interés para ellos.
“La respuesta de la doctora Alma Rosa nos alienta, porque nos dijo que nos vamos a sentar para platicar la ruta que se ha de tomar para actuar”, declaró Rodríguez Martínez.
Uno de los puntos que destacó la legisladora fue la necesidad de detener las operaciones de la empresa, que manufactura alrededor de 181,000 toneladas de metales traídos desde Estados Unidos. Su procesamiento afecta el entorno en un radio de 2.5 kilómetros a la redonda de la fábrica, ubicada en San Nicolás.
Esta problemática afecta a menores de entre 1 a 14 años. La situación es alarmante, ya que estudios recientes han detectado a 38,000 menores con niveles de plomo por encima de lo permitido por las normas de salud.
La directora también enfatizó la necesidad de actualizar los estudios de contaminación en la zona metropolitana, puesto que los datos disponibles son de años pasados y no reflejan la situación actual.
El problema de los altos niveles de plomo en la sangre de los niños no es nuevo. En 2021, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) ya había detectado a 38,000 menores con niveles de plomo superiores a los permitido.
Esta situación es especialmente preocupante en las escuelas y colonias aledañas a Zinc Nacional, como la colonia Lomas del Roble, donde se encuentra el Cendi número 12, Jean Piaget.
“Los casos de enfermedades respiratorias en los niños y en el personal de manera muy diferente a otros años. Lo notamos, y eso es un punto de preocupación, porque los médicos nunca nos supieron decir, ni el especialista qué virus o qué bacteria era la que estaba ocasionando enfermedades respiratorias.
“Nosotros tenemos una asistencia diaria que la estamos midiendo de cuantos niños faltan en periodo normal. Nos faltan entre 100 y en los 5,000 niños entre 100 y 150 y en estos días nos están faltando ya una vez reanudada las clases eh cerca de 1,200 niños”, sentenció la legisladora.
La diputada local del PT, ha sido una voz activa en la denuncia de esta problemática desde hace más de cuatro años.
En noviembre de 2024, durante la comparecencia del secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, ante el Congreso de Nuevo León, Rodríguez Martínez presentó los datos de la ENSANUT 2022. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha llevado a cabo el estudio prometido por la Secretaría de Salud estatal.
Interrumpen transmisión de datos sobre calidad de aire en la urbe regia
La Secretaría de Medio Ambiente informó, mediante un comunicado, sobre la interrupción temporal de la transmisión de la información de la calidad del aire en aire.nl.gob.mx.
La caída de la transmisión fue debido a la interrupción en el servicio de internet, por razones ajenas a la dependencia.
“La Secretaría de Medio Ambiente informó que se ha interrumpido temporalmente la transmisión de la información de calidad del aire en la página aire.nl.gob.mx, debido a una interrupción en el servicio de internet, por razones ajenas a la dependencia”, se señaló en el informe.
Dentro del mismo se asegura que las estaciones continúan funcionando con normalidad y, en cuanto se restablezca el servicio de internet, se publicarán los datos registrados durante las horas en las que el sistema de transmisión del aire estuvo caído.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Compartir en: