Veterinario habla sobre las enfermedades de una garrapata
La picadura por una garrapata es una enfermedad muy contagiosa que el pasado ocho de agosto cobró la vida de dos menores en Escobedo y tu mascota puede tenerla.
- Por: Edwin González
- 13 Agosto 2024, 23:12
La rickettsiosis es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por ocho especies de bacterias del género Rickettsia y se dan por la picadura de una garrapata; una enfermedad mortal que el pasado ocho de agosto cobró la vida de dos menores en Escobedo y tu mascota puede tenerla.
Roberto Tamez González es médico veterinario especializado en temas de ectoparásitos, en especial de garrapatas y nos cuenta qué hacer en caso de detectar uno de estos ácaros en tu mascota o haberlo expuesto a parques públicos o lugares donde puedan contagiarse.
“Es una enfermedad muy peligrosa, altamente contagiosa; lo importante es siempre acudir a un veterinario, esto es primordial, el veterinario es la primera persona que te debe ayudar” menciona el médico.
Tampoco creas todo lo que dicen las redes sociales, ni en remedios caseros, lo mejor es ir al veterinario.
“Hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante y hay muchos consejos, sin embargo, los consejos más exactos te los puede dar un veterinario, hay muchos productos en el mercado, desafortunadamente hoy en día hay estudios que demuestran que las garrapatas tienen resistencia a estos acaricidas”, explicó.
Las garrapatas segregan líquidos con sedante en el animal en donde habitan, por lo que pueden no tener síntomas, sin embargo, si ves una en tu mascota, no se la arranques, es contraproducente.
“En nuestra vida hemos tratado de sacar una garrapata y es complicado, sin embargo, esta acción de tratar de sacarlas, lo que hacemos es estresar a estas garrapatas, incluso provocar que regurgiten, provoca que las bacterias que existen en su tracto digestivo, pueda ser inoculada a los perros”, dijo.
Mantén limpia tu casa, sin lugares obscuros y húmedos; mantén limpia a tu mascota y si le ves una garrapata, llévala al veterinario, sólo una ya es peligrosa.
“Hay técnicas especiales, lo mejor es lo llevo al veterinario, que me lo consulte; así sea una garrapata, una garrapata puede tener la capacidad de provocar una enfermedad”, advirtió.
Compartir en: