Ven ilegalidad en publicación de los nuevos libros de texto
diversos colectivos se han coordinado para que, a través de una sola voz se frene la distribución de los libros de texto gratuitos.
- Por: Rosalinda Tovar
- 18 Agosto 2023, 00:33
La lucha de los padres de familia contra la distribución de libros de texto gratuito continúa, y ahora los Frentes lanzaron una invitación a todos los que no estén de acuerdo a interponer amparos.
En medio de la polémica con la que se quiere frenar la entrega del material en Nuevo León, diversos colectivos se han coordinado para que, a través de una sola voz, se fortalezca la petición, a través de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.
Y es que la asociación ahora lanzó una convocatoria para que todos aquellos padres de familia que tengan hijos en educación básica y quieran interponer el recurso legal, con la finalidad de facilitar el proceso y dar seguimiento al mismo.
En entrevista para El Horizonte, Carolina Garza, presidenta del Movimiento Viva México y vocera del Frente Nacional por Niños y su Educación, indicó que apenas comenzó la circulación de los requisitos, y se recibieron ya 90 solicitudes.
“Dentro de muchas fallas graves que tienen los libros porque son muchas, una de ellas que es muy importante la ilegalidad en México, nadie puede estar por encima de la ley y estos libros de texto no se hicieron conforme no respetaron la Ley General de Educación, sus procesos y toda la forma, la metodología que ellos llevaron no tuvo ese respeto y ese apego a la ley.
“Por eso surgen estos amparos, porque hay una ilegalidad en la forma en que se elaboran los libros, y ayer la Unión Neoleonesa informó que ya se está contando con apoyo para que los padres de familia tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas puedan acudir a ampararse”, expresó Garza.
Detalló que cada uno se está haciendo de manera individual, para que se pueda dar el seguimiento puntual en cada uno de estos.
Añadió que se cuenta con la asesoría del encargado del despacho de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Israel Sánchez, quien les mostró algunos puntos como el impacto en la inversión extranjera, que afectarían a la entidad, en caso de distribuirse los libros dado los tratados internacionales que exigen una educación de calidad en el país.
“Si Estados Unidos o Canadá o estos países que han firmado convenios con México se dan cuenta de la pobre educación que ahora vamos a tener, que vamos el retroceso y de lo que nos está sucediendo, pues eso impediría incluso se estaría violando estos tratados en donde México se compromete a una educación de calidad”, afirmó Garza.
En tanto, Tere García de Madero, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, mencionó que a nivel nacional ya se interpuso un amparo y están confiados en ganarlos, por la ilegalidad de presentarlos antes de publicar los planes de estudio.
“Se van a ganar porque como digo se hicieron de manera ilegal y es como poner ahora sí que la ‘carreta enfrente de los bueyes’, cómo es posible que en el momento en que presentan los planes de estudio es posterior a la emisión de los libros de texto.
“Debiste de haber primero que nada sacado los planes de estudio, presentarlos, sacarlos en línea y que tuvieran 20 días de exposición pública y luego recibir comentarios y luego trabajar con expertos donde estuvieran incluidos los maestros, a los padres de familia, etcétera y las uniones, vamos a decir de padres de familia diferentes, para que todos expusieran sus puntos de vista esto no se hizo”, refirió la también exalcaldesa de San Pedro.
De momento, ambas voceras indicaron que se están entregando los formatos a los padres de familia de manera individual, para lo que se les pide previamente documentos como nombre de su hijo(a), grado escolar, escuela a la que pertenece, acta de nacimiento vigente, INE (del padre, madre o tutor quien firme el amparo), y constancia educativa o calificación del alumno.
Compartir en: