Nuevo León

Ven diputados fraude en venta de terreno de Trazzo a Metrorrey

Los diputados del Congreso del Estado calificaron como fraude la venta del terreno de 7.1 hectáreas a Metrorrey y piden a la Fiscalía una investigación

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 22 Octubre 2024, 18:24

La venta de un terreno de 7.1 hectáreas a Metrorrey por parte de Trazzo Urbano Internacional da un “tufo” a fraude por parte de esa compañía perteneciente a Alberto de la Garza Evia, por lo cual debe ser investigado a fondo por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, señalaron diputados locales.

Coordinadores de las bancadas de Morena, Anylú Bendición Hernández; del PAN, Carlos de la Fuente; así como la presidenta del Congreso, la priista Lorena de la Garza, lamentaron que Trazzo y su socia Inurvi hayan encabezado esa transacción y que Metrorrey ni haya tenido el cuidado de verificar que el predio estaba bajo litigio.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, afirmó que confía en que Metrorrey será cuidadoso de todas sus transacciones para no arriesgar el patrimonio del estado.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que Trazzo, del grupo Internacional de Inversiones (IDEI), le vendió a Metrorrey un terreno bajo litigio por un monto de $404 millones de pesos.

Este terreno, ubicado atrás de Citadel, en la avenida Miguel Alemán, entre Félix Galván y Casablanca, es disputado a Trazzo por las empresas Servicios de Construcción Inmobiliaria y Plusval, que pertenecen al sampetrino, Emilio Tancredi Flores, el cual ganó una sentencia definitiva de amparo que le reconoce la legítima propiedad. 

Ante esto, la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, pidió que sobre este tema no se debe de quitar el dedo del renglón ante este caso que es un “evidente fraude”.

“Que se busquen buenos abogados (para Metrorrey), que entablen un proceso legal para que se busque quienes son los responsables de este fraude, porque el decir que una propiedad es de una persona y que sea de otra es un fraude”, sentenció la diputada morenista, quien opinó que el tema debe ser escalado a la defensoría del pueblo. 

“Es necesario que se hagan las denuncias correspondientes, ya que le tocará a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) investigar quienes son los responsables, y por ello invitarles (a Metrorrey) a que hagan las denuncias”, subrayó Anylú Hernández.

Al respecto, Miguel Flores, coordinador de la bancada local de Movimiento Ciudadano, adelantó que el Poder Ejecutivo de Nuevo León no se quedaría de brazos cruzados y recuperaría dicho recurso.

“Definitivamente, no van a perder (el recurso), yo creo que lo están analizando (Metrorrey y el gobierno del estado) y están viendo lo que se puede hacer, porque si realmente hay un problema estoy convencido de que encontrarán una salida”, confió el emecista Miguel Flores. 

Por su parte, la priista Lorena de la Garza, quien preside la Mesa Directiva del Congreso local, pidió al área jurídica de Metrorrey ser más precavidos a fin de garantizar que esto no vuelva a ocurrir. 

“Es un llamado de atención al área jurídica de Metrorrey porque esas son las primeras cosas que tienen que ver con lupa, ojalá que puedan resolver este asunto y si lo hacen, pues no tenga un costo adicional”, dijo De la Garza.

También, el coordinador de la bancada de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que habría que ver cómo va a actuar el Gobierno del estado en esta situación, para también pedirle a la Auditoria Superior del Estado que investigue este movimiento.

“Esa adquisición, al igual que todas las del Ejecutivo, tendrán que ser monitoreadas por la Auditoría Superior del Estado; primero hay que darle oportunidad al estado que salga a esclarecer esta nota periodística y, si no vemos una respuesta favorable, tendremos que pedirle a la Auditoría que revise”, puntualizó el panista Carlos de la Fuente.

Compartir en: