Ve la metrópoli 'una luz' en combate a la contaminación
Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, indica que la reducción es por una mayor inspección a empresas contaminantes.
- Por: Andrea Rodríguez
- 11 Agosto 2023, 01:32
Al problema de contaminación que padece la urbe regia se asoma “una luz” en el cielo, pues según cifras oficiales este año se han reducido, en general, un 10% los días sucios, mientras que por contaminante la disminución es aún más notable.
Esto se debe, según la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a una mayor labor de inspección y vigilancia por parte del estado hacia las fuentes emisoras como la industria, así como la implementación de programas de reducción de emisiones.
De acuerdo con el Reporte Metrológico y de la Calidad del Aire del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del estado (SIMA), de enero a mayo del año pasado los días fuera de la norma fueron 119, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 107, lo que es 10% menos.
En el caso de los días fuera de la norma, los datos del SIMA sólo están actualizados a los primeros cinco meses del año.
En tanto, un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente indica que de enero a julio de este año bajaron casi 30% los días con mayor presencia de contaminantes como el ozono y las partículas PM2.5 y PM10, que son los de mayor presencia en la urbe regia.
En el caso de las PM10, los días con mayor presencia pasaron de 143 en tal periodo del año pasado a 127 en este año, lo que es una reducción de 11%; las PM2.5 pasaron de 175 a 160 días, lo que es una baja de casi 9% y el Ozono pasó de 193 días a 143 días lo que es una baja de 26 por ciento.
Los días con mayor presencia de los contaminantes mencionados se refiere a cuando su presencia sobrepasa los límites permitidos. Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, dijo en un comunicado que esto se debe a que hay una mayor inspección y vigilancia de las fuentes emisoras y a que hay programas como el Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA) con el que las empresas se están comprometiendo a bajar su huella de carbono.
“Continuamos con las labores de inspección y vigilancia de las fuentes emisoras, por eso durante el periodo transcurrido de enero a julio se han presentado una mejora significativa en los días limpios de la zona metropolitana.
“Trabajamos día a día por la mejora de la calidad del aire, con el apoyo de la ciudadanía, industria, responsables de obras públicas y privadas, autoridades federales y municipales”, indicó.
RECONOCEN QUE URGE BAJAR MÁS LOS DÍAS CONTAMINADOS
La misma dependencia dijo que es importante avanzar en la reducción de la contaminación porque este tipo de elementos como las partículas y el Ozono provocan cáncer y disminuyen la calidad de vida.
“Estos contaminantes llegan hasta el torrente sanguíneo y dependiendo de su composición, una exposición crónica ocasiona reducción en la esperanza de vida y enfermedades como el cáncer”, indicó Félix Arratia.
Compartir en: