Van diputados contra maltrato en el Aeropuerto del Norte
El legislador Víctor Pérez pide aclarar ‘doble revisión’ y, en caso de que no se justifique, solicitará la cancelación de estas
- 04
-
Diciembre
2024
El maltrato del que son objeto los usuarios del Aeropuerto del Norte (ADN), en su mayoría son empresarios de Nuevo León, será reclamado a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena, ahora Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT, ahora SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Dicho reclamo será presentado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el panista Víctor Pérez Díaz.
El diputado federal nuevoleonés enviará cartas en las que pedirá que se explique públicamente a qué obedecen medidas como la doble revisión a pasajeros, que en algunos casos incluye la toma de fotografías, y que es realizada por el personal de seguridad en dicho aeropuerto destinado a vuelos privados, operado por la paraestatal creada por la Defensa, denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
De no justificar que se trata de un protocolo debidamente autorizado, se solicitará que esas revisiones se suspendan.
“Tendría que suspenderse si no tiene razón de ser. Esas cosas no se hacen así nada más porque se le ocurrió a alguien de repente; tiene que haber un protocolo de seguridad, pero tomarle fotos a los pasajeros está fuera de toda proporción normativa.
“Lo vamos a hacer por medio de escrito pidiéndole a los secretarios que nos informen de qué se trata”, indicó.
Además, el tema será ventilado en la misma Cámara de Diputados para que tome relevancia nacional, señaló el legislador Víctor Pérez Díaz.
El Horizonte dio a conocer el pasado martes que, en el ADN, los usuarios son sometidos a dobles revisiones, lo cual no ocurre en ningún otro aeropuerto, y que resulta invasivo y molesto, ya que los tiempos promedio para salir del aeropuerto se han triplicado.
Ayer, se dio a conocer que, a raíz de esto, los vuelos se han desplomado en el ADN en más de 40%, mientras que los del Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo, se han disparado.
Todo esto coincide con la llegada de la Guardia Nacional (GN) a la administración del ADN.
En julio pasado, la empresa paraestatal que opera la Defensa, llamada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) tomó el mando del ADN, tras 50 años de ser operado por una cooperativa privada que manejaban empresarios.
Pérez Díaz indicó que afectar la operación del aeropuerto con protocolos fuera de lugar afecta a industriales, que son los generadores de empleo.
“Nosotros vamos a pedir una explicación a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de la Defensa Nacional, checar el protocolo y ver si es la situación pudiera caer en hostigamiento hacia el ciudadano.
“Siempre lo hemos dicho, nosotros siempre hemos estado a favor de las labores que deben de ser civiles, precisamente para que no se caiga en ningún otro abuso por parte de la autoridad, que debe estar en otras tareas y no precisamente en otra situación de que nos presentan en el Aeropuerto del Norte de cierto hostigamiento”, indicó el legislador.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas