Nuevo León

Va San Pedro no por una... sino por ¡tres interconexiones!

El alcalde sampetrino aseguró que los nuevos proyectos viales se diseñaron para evitar grandes afectaciones a los vecinos

  • Por: Liliana Cavazos
  • 25 Noviembre 2024, 01:19

El municipio de San Pedro realizará no una, sino tres interconexiones urbanas con el municipio de Monterrey, las cuales están proyectadas para comenzar a ejecutarse el próximo año, adelantó en exclusiva a El Horizonte el alcalde Mauricio Fernández Garza.  

Dichas infraestructuras viales constan, primero, de una denominada ‘gran interconexión’ que está proyectada para ir de Valle Oriente, en San Pedro, al puente multimodal de la calle Zaragoza, en Monterrey.  

Y esta consiste en un viaducto que iría por encima de la Loma Larga, a la altura de Rufino Tamayo y Frida Kahlo, en Valle Oriente, San Pedro, y de las calles Nuevo León y San Luis Potosí, de la colonia Independencia, en Monterrey. 

En tanto que el segundo proyecto de interconexión consiste en colocar una gaza que permita una conexión desde la avenida Lázaro Cárdenas en San Pedro a Morones Prieto en Monterrey, pasado por la avenida Gómez Morín.  

Mientras que el tercer proyecto consiste en un paso por arriba del cerro de la Loma Larga para desde Ricardo Margáin bajar por la calle San Francisco y conectar con la calle Loma Larga en Monterrey.  

Lo anterior fue revelado por el alcalde Mauricio Fernández en entrevista con El Horizonte, en la cual puntualizó que el primer proyecto a ejecutarse sería la gran interconexión.  

“Estamos trabajando en los otros dos proyectos para poder desfogar un poco a la calle de Margáin y además nos apoya la Fundación Montemayor para hacerlo, y pinta muy bien para poderlos ejecutar el año que entra”, comentó el alcalde.  

Además, el edil sampetrino también proporcionó un adelanto sobre el costo de estas obras.  

“El proyecto total son como $3,000 millones de pesos, pero como parte lo van a pagar particulares, pues entonces es muy difícil ahorita saber cuánto le tocaría a qué lado, es decir, cuánto a Monterrey, cuánto a San Pedro y cuánto a particulares”, explicó Fernández Garza, quien dijo espera una respuesta favorable por parte de su homólogo, el alcalde regiomontano, Adrián de la Garza, de quien el edil sampetrino afirmó que apoya sus proyectos, como el de Metrocable, para una solución adicional a la movilidad masiva entre ambos municipios.  

“Sea una o sea otra las interconexiones por arriba, Metrocables, lo que sea, yo creo que cualquiera vale la pena y por supuesto que contará con el apoyo de San Pedro en cualquiera de ellas y nosotros estamos promoviendo unas que están más en sentido vehicular”, afirmó Fernández Garza.  

Estos proyectos buscan aliviar la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de los habitantes de uno de los municipios con mayores ingresos per cápita en América Latina.  

San Pedro, conocido por su alto nivel de vida, enfrenta una crisis de movilidad sin precedentes.  

Con una tasa de vehículos seis veces más alta que la media de la zona metropolitana, el municipio registra tres autos por persona, lo que genera un tráfico insoportable en horas pico.  

Según datos oficiales, el 64% de los viajes en San Pedro son realizados por personas de otros municipios, lo que agrava aún más la situación.  

El panista indicó que este proyecto es el más viable para resolver el tema de la movilidad entre ambos municipios porque no implica mayores afectaciones de propiedades en ninguno de los dos territorios.  

“Hay buena disposición del gobierno del estado de aprobar este proyecto que es enorme, es un proyecto como de $3,000 millones (de pesos), algo por el estilo. 

“Hay toda la disposición, todos tenemos claro, desde el gobernador, que uno de los grandes problemas que nos ocupa en la zona metropolitana es la movilidad, sin duda va a ser el proyecto más importante de la zona metropolitana si podemos interconectar Monterrey con San Pedro”, subrayó Fernández. 

Detalló que el viaducto tendría ocho carriles, de los que los dos centrales serían para trenes eléctricos y otro para movilidad sustentable como ciclopistas. 

Esto, afirmó, es porque San Pedro no tiene posibilidades de que se conecte al Metro y esta sería una alternativa a ese medio de transporte. 

En el caso de Monterrey, sostuvo el alcalde sampetrino, no será necesario afectar propiedades porque el trazo ya está libre. 

“Habrá algunas invasiones que se ha resuelto gran parte de ese problema arriba de la Loma Larga, pero la bajada en Monterrey ya existe, que serían las calles de Nuevo León y San Luis Potosí, si se van a mejorar o ampliar, por su puesto, pero ya existe la vialidad. 

“Analizaremos el estatus, el avance, en dónde está y qué hay que hacer para seguirlo, es una reunión privada, si no los invitaba con mucho gusto para darle una revisada de donde estamos y qué es lo que sigue de aquí para adelante”, recalcó.

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Descarta otro túnel

Mauricio Fernández Garza, alcalde San Pedro, descartó la construcción de un segundo túnel en la Loma Larga, como lo había planteado desde el año pasado la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana estatal.  

El alcalde panista afirmó que no es viable porque implica comprar muchos terrenos, dado que la salida a Monterrey está muy a desnivel y los túneles deben de ser planos. 

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“Para mí es un tema que no está considerado, tal vez en algún futuro, dentro de muchos años, el problema que tiene el túnel es la salida, la entrada de San Pedro no hay problema, lo que pasa es que hay un desnivel enorme para Monterrey, para Morones Prieto.

“Los túneles los tienes que hacer rectos, entonces la salida a Monterrey es altísima, tendrías que afectar una barbaridad de manzanas y casas y eso te elevaría el costo, una barbaridad, entonces, ahorita lo que estamos haciendo es un proyecto son afectaciones básicamente”, señaló.

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