Urgen garantizar para NL un suministro de agua continuo y seguro
Si Nuevo León pretende ser “la capital norteamericana del nearshoring”, es indispensable que tenga garantizado el flujo de más agua y por muchas décadas
- Por: Rosalinda Tovar
- 11 Septiembre 2023, 01:47
Debido a que El Cuchillo II ayudará sólo al corto plazo, voces pidieron que “de manera urgente” se hagan planes para construir obras de mayor calado que garanticen un suministro de agua seguro y contínuo para Nuevo León.
Si Nuevo León pretende ser “la capital norteamericana del nearshoring”, es indispensable que tenga garantizado el flujo de más agua y por muchas décadas, cosa que solo puede lograrse obteniendo el vital líquido de fuentes que no se acaban fácilmente y que no dependen de que llueva en esta cuenca, como ocurre hoy con las presas del estado.
Entre las varias alternativas que existen para un suministro contínuo para el futuro, una es que se inicien las ingenierías para edificar un acueducto con el que se traiga agua del río Pánuco a Nuevo León, ya que esa “sí es una solución a largo plazo”, y se debe aprovechar la concesión que ya tiene el estado, y que de no usarse puede caducar.
Y es que, dijeron, El Cuchillo II sólo es un “popote en el mismo vaso” por lo que en poco tiempo el agua de esa presa se podría agotar.
El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, afirmó que en momentos como el actual, donde hay cortes de servicio, es cuando se debe impulsar el proyecto de traer agua de la cuenca del Pánuco.
De momento (El Cuchillo II) funciona para esta crisis que estamos viviendo, pero necesitamos nuevas fuentes de agua, entonces nada más hay dos opciones: la más viable es la del Pánuco, rescatar esta concesión que está en Agua y Drenaje que se quedó ahí esa concesión para hacer este ducto hasta acá y la otra posibilidad, pues es una desalinizadora que es mucho más cara.
Yo sí sugeriría que se explorara la posibilidad de iniciar lo antes posible las ingenierías y los proyectos para tener agua del Pánuco.
Señaló el legislador.
El jueves pasado, cuando Agua y Drenaje informó sobre las reducciones, y aseguró que los problemas de abasto que se han incrementado, van a mejorar esta semana con el arranque de la primera línea de bombeo del Acueducto El Cuchillo II y conforme se presenten lluvias en la metrópoli.
Fernández resaltó que no se trata de una nueva fuente, sino que se explotará una ya existente que solo “paliará” la crisis que ya existe, y dijo que el Pánuco es un proyecto factible.
Es factible y urgente, porque el crecimiento de la presa Libertad nos va a dar 7 años más cuando se llene para el crecimiento de la ciudad, y El Cuchillo, pues ya es parte del crecimiento y simplemente lo que estamos haciendo es para paliar una emergencia.
Indicó el legislador.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, subrayó que el análisis de traer agua a la entidad del Pánuco, no está descartado por la federación.
No, en lo absoluto y así lo mencionó el señor Presidente.
Que se hagan los análisis correspondientes, sobre todo de cuál sería el mejor proyecto, el más económico no sólo en cuanto a distancia, sino que evite problemas de salinización del agua, porque si lo haces, si la toma está muy cercana al mar, pues de alguna manera tienes el agua salinizada.
Expresó el delegado.
Añadió que existe voluntad por parte del gobierno de Tamaulipas y ya comenzaron a revisar cuál puede ser la mejor opción, que de servicio a ambos estados.
Lo que se busca es tratar de conciliar el mejor proyecto para que le dé servicio a Tamaulipas, sobre todo con su problema fuerte que traen en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero que al mismo tiempo nos ayude a los nuevoleoneses.
Concretó Gutiérrez de la Garza.
Compartir en: