Urgen a emitir declaratoria de emergencia por dengue en NL
La urgencia fue pronunciada en la tribuna del pleno por la diputada priista Ivonne Álvarez y las y los 42 diputados coincidieron en mostrarse con preocupación
- Por: Maguelsy Caballero
- 09 Octubre 2024, 02:04
El Congreso de Nuevo León ya reconoció que la situación de contagios de dengue en la entidad es alarmante, por lo que en común acuerdo, las y los 42 diputados hicieron dos peticiones formales al Poder Ejecutivo local.
Una de ellas, analizar la viabilidad de emitir una declaratoria de emergencia y además convocar con carácter urgente al Comité de Seguridad de Salud en la entidad.
La urgencia, que fue pronunciada en la tribuna del pleno por la diputada priista Ivonne Álvarez, se convirtió en un conversatorio de casi 45 minutos por las y los legisladores, quienes, sin distingo de partido, coincidieron en mostrarse con preocupación.
“Cada vez es más la gente que llega a decirnos que han sido contagiados de dengue”, dijo Ivonne Álvarez desde la tribuna en el Congreso local tras presentar la iniciativa de exhorto que minutos después fue aprobada por unanimidad.
En la exposición de motivos, la legisladora relató que en Nuevo León el incremento de contagios de dengue ha sido “alarmante”, y criticó que “las acciones preventivas tomadas han sido insuficientes”.
También relató que la gravedad del asunto se subraya por las copiosas lluvias de este año, y respecto al riesgo a la población reflexionó que los casos cada vez son más comunes y cercanos, e incluso ejemplificó que el legislador Rafael Ramos del PRI, fue diagnosticado hace unos días por dicha enfermedad.
Fue entonces que el combate al dengue en el Congreso Local —trinchera que desde hace meses da nota por los disensos parlamentarios— hizo que las diputadas y diputados hicieran a un lado sus diferencias.
Pues ante la iniciativa de propuesta de exhortar al gobernador Samuel García a que explore la viabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por la epidemia de dengue y que la Secretaría de Salud convoque al Comité de Seguridad de Salud en la entidad, el tablero de electrónico de votación iluminó en color verde los 42 nombres de las y los legisladores, es decir, lo aprobaron por unanimidad.
Legisladores ponen "repelente de insectos"
En las curules del Congreso local, la preocupación unánime que tienen diputadas y diputados por los crecientes casos de dengue, les llevo a un improvisado conversatorio con tono de “repelente” en plena sesión.
Desde anécdotas personales hasta propuestas de acción que incluso les llevó a colocar en sus redes sociales mensajes preventivos a la población, las y los legisladores intercambiaron ideas en torno al asombroso incremento de 14,968% de contagios en lo que va del 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023 y que fue dado a conocer por El Horizonte.
Por ejemplo, Mario Soto, diputado de Morena, urgió a sensibilizarse de que el dengue no sólo afecta en la urbe regia.
“Esto no es algo normal que esté pasando, se requiere una campaña más allá del área metropolitana, ya que en los ejidos nos han reportado muchos casos de dengue”, enfatizó el diputado Mario Soto.
La diputada del PRI, Gabriela Govea, dio una opinión de carácter científico.
“Cada 7 años hay un repunte (…) hay una alta incidencia en el grupo de menores, tenemos casos infantiles de dengue y en la universidad. Muchos planteles educativos carecen de deshierbe. Las empresas también deben de colaborar”, subrayó la priista Gabriela Govea.
En tanto que Perla Villarreal, diputada del PRD, reflexionó que este tema de salud pública está por encima de cualquier otro asunto legislativo.
“Totalmente de acuerdo y a favor de este exhorto, yo creo que todas como diputadas tenemos quejas, sabemos que tenemos que tener esa voluntad, esto no es de partidos ni de colores, tenemos que unirnos”, comentó la perredista Perla Villarreal.
El legislador local del PAN, Miguel Ángel García Lechuga, opinó que los gobiernos municipales y la Secretaría de Salud deben informar con urgencia sus acciones.
“Realmente no sabemos que están haciendo los gobiernos estatales y municipales (…) pareciera que les valiera un cacahuate, pedimos que se nos informe por parte de los ayuntamientos y por parte de la Secretaría de Salud que están haciendo desde hace dos semanas y desde hace tres meses”, indicó el panista García Lechuga.
También la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes habló al respecto y auguró que el trabajo coordinado entre diversas autoridades y organismos demostrará una vez más la resiliencia de la comunidad neolonesa.
“Creo que bajo el mando de la Secretaría de Salud y en coordinación con los 51 municipios del Estado es como podemos combatir esta situación que se da de manera atípica con este pico impresionante que se dio, y que no es ajeno a nosotras, tenemos cerca a familiares y colegas que se han tenido que enfrentar a esta enfermedad”, señaló la emecista Sandra Pámanes.
Exigen difundir acciones de prevención
Uno de los puntos que el día de ayer las y los diputados del Congreso local analizaron con detenimiento en torno a la epidemia de dengue en Nuevo León, fue el de la necesidad que los gobiernos estatales y municipales emprendan intensas campañas de difusión.
En este sentido, una propuesta giró en torno a que se implementen acciones como el perifoneo y campañas de difusión masiva a fin de que la ciudadanía tenga de primera mano información preventiva al considerar que hasta el momento no se han realizado suficientes acciones en este sentido.
Durante el micrófono abierto en el pleno del Congreso local a propósito de la discusión con motivo de la aprobación del exhorto que el Poder Legislativo hizo al Ejecutivo Local, la legisladora de Morena, Brenda Velázquez Valdez, pidió que fuera incluido un punto enfocado a la difusión de la gravedad del asunto.
"Las autoridades sanitarias deberían de implementar una campaña de difusión masiva dirigida a la población para que tomen las medidas pertinente a fin de evitar la proliferación del mosquito", dijo Velázquez Valdez, a quien la promovente, Ivonne Álvarez le explicó que ello ya estaba implícito en la iniciativa original.
Esto al señalar que en caso de que el Ejecutivo pronuncie la declaratoria de emergencia, por ende implicaría difusión, así como la instalación del Comité de Seguridad en la Salud.
Bajo el entendido, Velázquez Valdez precisó la importancia de que la población tenga información de primera mano, por lo que dio lectura al párrafo que propuso.
"Para que a la brevedad posible realicen una campaña de difusión masiva entre la población a fin de que se expliquen las acciones preventivas que se pueden realizar para evitar la proliferación de mosquitos vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika entre otros, con el objeto de disminuir este tipo de enfermedades entre la población", dijo.
El Horizonte dio a conocer que fue el pasado martes 8 de agosto la última vez en que la Secretaría de Salud estatal ofreció una rueda de prensa conocida como 'El Nuevo León Informa' en el que su titular, Alma Rosa Marroquí, dirigió un mensaje a la población respecto a casos del dengue.
Desde entonces pasaron 64 días sin que la funcionara dirigiera una nuevo mensaje, y durante ese tiempo los contagios crecieron 200%, pasando de 519 a 4,671 casos de dengue en Nuevo León.
Municipios realizan labores aisladas
A pesar de que la Secretaría de Salud estatal aún no los convoca para organizar acciones conjuntas para combatir el dengue, diversos municipios en la entidad ya comenzaron por su cuenta a propia a darle batalla al bicho portador del vector.
Las acciones las realizan los municipios de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo y Apodaca, pero cada cual lo hace a su propia forma sin una estrategia conjunta ante la falta de un mecanismo que les coordine.
En general, las campañas están enfocadas a acciones como la fumigación en domicilios, calles y colonias a donde la población lo solicite, y no propiamente basados en indicadores oficiales que podrían advertir la ubicación de sectores en dónde se han registrados más casos.
El municipio de Escobedo se emprendió la campaña “Unidos contra el dengue”, de la cual la doctora María del Carmen Chávez, encargada de Salud municipal, dijo a El Horizonte que los reportes llegan a través del centro integral de Atención Ciudadana de Escobedo.
Invitamos a que, si tienen cacharros en sus casas, hay que sacarlos para que no se acumule el agua, si tienen hierba alta, pues hay que cortarla, si tienen animalitos que tengan agua acumulada, pues limpiarles el agua”, agregó la doctora.
En el municipio de Santa Catarina, que es una de las localidades con más casos en Nuevo León, también se han realizado acciones con la campaña "Todos contra el dengue".
Compartir en: