EH_UNA_FOTO_37c4c5995b
Nuevo León

Urge a Congreso a designar interinato en CEDHNL

Hernán Genaro Theriot, aspirante al cargo, urgió al Congreso a nombrar un interinato para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos


  • 17
  • Enero
    2025

Tras concedérsele una suspensión provisional que frena la ratificación de Olga Susana Méndez como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Hernán Genaro Theriot, aspirante al cargo, urgió al Congreso la designación de un interinato para el órgano autónomo.

El abogado explicó que la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa obliga al Legislativo a retirar a Méndez del puesto.

La suspensión, proveniente de la queja 2/2025 interpuesta por Theriot, le fue notificada el pasado 13 de enero a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso.

“Tienen que hacer lo conducente para dejarla temporalmente sin ejercer el cargo y tendrán que nombrar a uno de los visitadores, -que en forma natural la Ley dice que debe ser la primer visitadora-, para cubrir un interinato provisional en lo que se resuelve el asunto. 

“En teoría, el Congreso tiene que bajar de la silla a la licenciada Olga Susana hasta que no se resuelva el tema”, dijo Theriot en entrevista para INFO7/EL HORIZONTE.

En caso de que no se inicie el proceso para colocar a un interino, aseguró el litigante, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas podría enfrentar consecuencias legales.

“El juez federal en su momento puede aplicar todas las medidas, incluso si hay desacato, hay un tema de responsabilidades penales, también medidas como apercibimientos, multas”, dijo.

La polémica por la titularidad del órgano autónomo comenzó en diciembre del año pasado cuando culminó el periodo de Olga Susana Méndez y el Congreso no emitió la convocatoria para renovar la presidencia.

En su lugar, el Legislativo votó por prorrogar a la ahora todavía titular durante cuatro años más, es decir, hasta diciembre del 2028.

Fueron 25 diputados del grupo del PRI, PAN y PRD, aunados a cuatro de Morena, los que avalaron ratificar a Méndez.

La decisión levantó cuestionamientos de colectivos que acusaron una errónea interpretación de la Constitución de Nuevo León para dejar en el cargo a la presidenta por un nuevo periodo.

Por su parte, Hernán Genaro Theriot, ex trabajador de la CEDH, interpuso un amparo al argumentar que cuando no se lanzó la convocatoria de renovación, se violó su derecho a buscar encabezar el órgano.


Comentarios

publicidad
×