Nuevo León

Urbe regia queda en medio de ‘industria apestosa’

Debido a industrias privadas y públicas que emiten contaminantes al aire, la urbe regia se encuentra propensa a registrar olores desagradables con frecuencia

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 22 Enero 2025, 00:11

Debido a las industrias, incluyendo las privadas y las públicas como la Refinería, que emiten contaminantes al aire, la urbe regia se encuentra propensa a registrar olores desagradables con frecuencia, los cuales resultan insoportables y preocupantes para la población.

De acuerdo con ambientalistas y especialistas en el tema, los olores azufrosos, como el registrado la tarde del lunes que generó reportes en 409 colonias, son una situación latente debido a que la urbe está rodeada de industrias químicas, metalúrgicas y petroquímicas que emiten contaminantes a la atmósfera.

Según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las emisiones de estas industrias incluyen contaminantes como dióxido de carbono, cadmio, dióxido de nitrógeno, cromo, plomo y níquel.

También se encuentran químicos como formaldehído, arsénico, benceno, mercurio, acetaldehído y acroleína, los cuales, en determinadas circunstancias ambientales, pueden generar olores.
Entre las principales industrias enlistadas por la dependencia federal que tienen emisiones al aire se encuentran Ternium, Iberdrola, Pemex y Cemex.

Sin embargo, es la falta de transparencia por parte de la industria en la relatoría de sus reportes lo que dificulta garantizar que sus emisiones no generen olores, explicó la ambientalista Ivonne Bustos.

“Sí (están permitiendo que la Zona Metropolitana de Monterrey tenga una industria apestosa), porque son olores que se desprenden de diferentes procesos con químicos, pero además son metales pesados los que se desprenden. Algunos no tienen olor y, cuando lo tienen, pues claro que nos llaman la atención y es de lo que se quejan muchas personas de la Zona Metropolitana.

“Y si vemos el mapa de monitoreo ambiental que tiene el estado, vemos generalmente que están en rojo o morado en los municipios donde se encuentran estas empresas”, dijo la ambientalista Ivonne Bustos.

Asimismo, la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, señaló que hay empresas más cercanas a la urbe regia que también emiten olores y aprovechan el clima gélido para soltarlos al ambiente. Por ello, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a realizar una investigación exhaustiva y dar con los responsables.

“Hay que hacer un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para que haga una revisión exhaustiva de qué fue lo que pasó ayer por la tarde, porque la refinería no es el único ente que puede emitir este tipo de olores.

“Como sabemos, hay muchas otras fábricas que lo hacen y se encuentran dentro del área metropolitana y que son más fáciles de identificar por las autoridades, y no lo han hecho”, agregó la diputada.

El martes por la tarde, vecinos de 80 colonias de seis municipios diferentes reportaron olores fétidos en las calles; sin embargo, no se supo con exactitud qué fue lo que pasó.

Por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que eran olores “azufrosos” y que la ruta de aire provenía de la Refinería de Pemex en Cadereyta. No obstante, cabe resaltar que por el corredor de esta empresa existen otras que también trabajan con diferentes químicos.

La activista ambiental, María Enríquez, señaló que es preocupante que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y las federales solo señalen a Pemex y no tengan una supervisión de todas las demás empresas que también contaminan.

“Nosotros hemos exhortado muchas veces al gobierno, sobre todo federal, porque hay compañías grandes que trabajan temas de petróleo o químicos que son de competencia federal, lo cual luego resulta como una excusa del gobierno estatal para no actuar.

“Pero sí sabemos que hay muchas fuentes fijas, industrias privadas que contribuyen de manera importante a la generación de contaminación y gases”, dijo la activista.

Compartir en: