¡Un cambio histórico! Buscan presupuesto fijo para Chipinque
Ve factible bancada de Movimiento Ciudadano destinarle partida económica al parque, incluso para reconstrucción y operación futura.
- Por: David Torres
- 19 Julio 2024, 02:40
El llamado de auxilio que lanzó el Parque Chipinque para enfrentar los destrozos millonarios que ocasionó la tormenta tropical Alberto en su infraestructura tuvo un primer eco positivo y podría originar un cambio histórico: Que el parque tenga por primera vez presupuesto fijo.
Y es que en el Congreso local no sólo se abrió la posibilidad de gestionar ante el estado recursos para reparar los daños, sino hasta asignarles para el siguiente año un presupuesto público que sirva tanto para el mismo fin y para operación.
La bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su vicecoordinadora, Sandra Pámanes, indicó que trabajarán a favor de que al Parque Ecológico Chipinque se le etiqueten recursos públicos para que tenga con que enfrentar este tipo de situaciones y que incluso el dinero quede como una especia de “seguro”.
Esto sería dentro del presupuesto de egresos e ingresos del siguiente año.
Y para hacer frente en lo inmediato a los daños de Alberto ofrecieron gestionar ante el estado que se le canalicen recursos necesarios.
De ser así, sería la primera ocasión en 32 años que el Patronato del Parque Ecológico Chipinque reciba recursos públicos.
“Siendo un organismo formal puede recibir recursos públicos y, de esa manera, ayudar en la
reconstrucción que acaba de suceder, pero también podríamos considerarlo como una especie de seguro para cualquier situación que pudiera presentarse en un futuro; tendríamos que estar planteando, de manera formal, hasta el siguiente presupuesto.
“En este momento a lo que se podría recurrir esa una solicitud directa al gobierno del estado para, a través del patronato que existe, pueda tener recursos directos para la reconstrucción.
“Creo que si es viable que se pueda realizar con la buena voluntad que pueda tener el gobierno del Estado para poder apoyar”, dijo Pámanes Ortiz.
El Horizonte dio a conocer ayer que la tormenta tropical Alberto dejó al Parque Ecológico Chipinque está en un predicamento, pues ocasionó daños que se estiman en $50 millones de pesos.
Socavones, aludes de tierra y áreas comunes destruidas son los daños que ahora se tienen que reparar.
Pámanez Ortiz, quien además es diputada local electa porque lo que seguirá en el Congreso, afirmó que si bien el parque es un organismo privado, como quiera se le puede apoyar, pues da un servicio a la comunidad.
“Es un espacio que puede recibir recursos a nivel estatal etiquetados dentro del presupuesto de ingresos y egresos del Estado siendo un organismo, podríamos decirlo, como una asociación de beneficencia pública o como está registrado.
“Entonces creo que si es posible la intervención por parte de este congreso para que el gobierno del estado dentro de su presupuesto pueda asignarle recursos a esta reconstrucción”, señaló.
La legisladora afirmó que su bancada está en posibilidades de gestionar ante el gobernador Samuel García los recursos que requiere Chipinque para salir de la actual situación mientras llega el momento de discutir el presupuesto estatal.
“Sí por supuesto nosotros podríamos hacer esa intervención, creo que es un espacio que todos disfrutamos de muchos momentos y que es un espacio que aún y cuando no es un parque público podríamos considerarlo así porque cualquier persona que quiera ir a visitarlo lo puede hacer siempre cuando respete las reglas del lugar”, señaló.
‘LA MONTAÑA TE LLAMA’: INVITAN A REGIOS A AYUDAR
Antes las afectaciones de $50 millones de pesos que la tormenta tropical Alberto dejó desde hace mes en el Parque Ecológico Chipinque, el patronato lanza un llamado a la comunidad en general para brindar apoyos económicos a fin de cristalizar la restauración de los tramos daños en el camino, así como el restablecimiento de servicios.
Es la campaña “S.O.S. Chipinque te llama”, que alude a la frase “La Montaña te llama”, que desde hace años inspira a la comunidad y turistas a visitar y disfrutar de este paraje turístico, uno de los principales pulmones del estado.
“Estamos en un punto en el que el apoyo de las empresas y la comunidad es esencial. Las contribuciones pueden ser económicas, en especie o mediante voluntariado. Mantener Chipinque no solo es una cuestión de reconstrucción, sino de preparación para futuros fenómenos meteorológicos, asegurando una infraestructura resiliente.
“El Parque Ecológico Chipinque trabaja para ti todos los días, incluso aunque no lo visites, es un patrimonio natural que proporciona importantes servicios ambientales, contribuyendo a limpiar el aire, captando agua para la ciudad, reduciendo el calor y cuidando flora y fauna. Además, es un espacio de recreación y bienestar, ofreciendo programas educativos y actividades recreativas”, informó el Parque mediante un comunicado.
PROPONEN RECABAR APOYOS MEDIANTE IMPUESTO VERDE
El senador electo por Nuevo León, Waldo Fernández, propuso recabar los $50 millones de pesos que requiere Chipinque para sus reparaciones mediante el “impuesto verde”.
Consultado por El Horizonte, Fernández explicó que el fondo requerido se puede obtener de los $916 millones de pesos que en el estado se han recabado por este concepto.
“Hay distintos mecanismos que el estado tiene a su alcance como es, por ejemplo, el Impuesto Verde, con el que el gobierno del estado dice haber recaudado $916 millones de pesos y con los que ha llevado a cabo distintas reforestaciones y rehabilitaciones de espacios públicos”, explicó Waldo Fernández.
Agregó que esta propuesta es una de las rutas que se pueden seguir, pero que para definir una solución se requiere la participación de diversos actores de la sociedad para proponer soluciones y actuar en torno a ello.
“La voluntad política y el compromiso con el medio ambiente, algo que esta administración ha dicho que apoya, son esenciales para garantizar que este emblemático parque pueda seguir siendo un refugio natural y un centro de recreación y descanso para las futuras generaciones", explicó.
Explicó además que en este tema existe urgencia, debido a que se trata de uno de los principales parajes de la urbe regia, pero además, de uno de los principales pulmones del estado.
“Tras la tormenta Alberto, el parque Chipinque ha revelado que necesita 50 millones de pesos para su reconstrucción.
Como uno de los pulmones de la zona metropolitana, es fundamental que el gobierno del estado brinde su apoyo en la rehabilitación de este espacio natural. La preservación y recuperación de Chipinque no solo benefician al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de todos los habitantes de la región”, dijo.
Con información de David Torres y Liliana Cavazos.
Compartir en: