nl_trump_48584c05dd
Nuevo León

Trump y su impacto en la economía de Nuevo León

La llegada de Trump al poder genera expectativas y preocupaciones en Nuevo León, entre oportunidades y retos derivados de sus políticas económicas y migratorias


  • 20
  • Enero
    2025

Para líderes políticos de Nuevo León, la llegada de Donald Trump como presiden-te de los Estados Unidos genera opiniones que van desde la expectativa en torno a sus políticas económicas y de migración, hasta la preocupación al señalar que desde las primeras semanas en la entidad se podrían percibir efectos de impacto social en la entidad. 

Al respecto, el gobernador Samuel García indicó que, independientemente del cambio de gobierno en EUA, el estado de Nuevo León seguirá su camino en as-censo.

“Cada que hay un cambio de administración federal en Estados Unidos, es im-portante cuestionarnos cómo influye en México, por ser nuestro vecino del nor-te, y cómo influye en Nuevo León, por ser un estado fronterizo. Sin embargo, he visto llegar administración tras administración, y sin importar los colores, hay una verdad que permanece: Nuevo León siempre asciende, y seguirá ascen-diendo. 

“El trabajo de nuestra gente, nuestros empresarios y nuestra industria es lo que hoy nos tiene en la mira de las empresas de futuro más grandes del mundo, y vamos a seguir aprovechando este momento para que a Nuevo León le vaya bien y a México le vaya mucho mejor”, puntualizó el mandatario estatal.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se dijo listo para en-tablar una comunicación constante con el gobierno federal y actuar de forma coordinada ante cualquier situación o reacción que se requiera desde la adminis-tración municipal.

“Permanecemos atentos a las acciones que concrete la próxima administración del Presidente Trump y estaremos en comunicación con las autoridades del go-bierno de México para actuar de forma coordinada ante cualquier escenario que requiera alguna preparación o reacción específica del gobierno municipal”. 

Y agregó: “Hacemos votos porque sea una relación constructiva y que podamos seguir construyendo oportunidades de inversión y empleo para ambos países. En Monterrey estamos listos para comenzar una nueva etapa que genere beneficios para todos”.

Mientras que liderazgos como Javier Navarro, secretario general de Gobierno en Nuevo León y el rector de la UANL, Santos Guzmán, se muestran cautelosos en su opinión respecto a Donald Trump al destacar la buena relación que actual-mente tiene la entidad con estados como Texas, hay quienes muestran preocu-pación al indicar que en particular la agenda migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos tendrá repercusiones al corto y mediano plazo en la entidad. 

Tal es el caso del senador por Nuevo León, Waldo Fernández, quien dijo que en la entidad podría verse afectada por las deportaciones masivas al ser frontera directa con los Estados Unidos.    

“Toda la frontera norte del país con los Estados Unidos podría verse afectada por un posible envío masivo de deportados. Para ello, los estados junto con la Fede-ración deben prepararse con albergues en caso de que comiencen las deporta-ciones masivas”, señaló Fernández. 

“Evidentemente, los lugares más cercanos a la frontera serán los más afectados. En el caso particular de Nuevo León, el problema comenzaría en Anáhuac”, aña-dió. 

A nivel local, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, coin-cidió en que es indispensable que el estado se prepare con albergues para atender las necesidades de quienes sean retornados de los Estados Unidos. 

“El Estado debe estar involucrado. Siempre hemos pedido que haya un área de-dicada a atender la cantidad de migrantes que ya tenemos en Nuevo León y ahora por la que pueda llegar con el tema de las deportaciones masivas”, dijo De la Fuente. 

Por otra parte, fuentes cercanas al gobierno federal indicaron que en la línea de cruce, solamente se permitirá la entrada al país a aquellas personas que se con-firmen como de origen mexicano. Con la ayuda del Instituto Nacional de Migra-ción, se revisará que cada una de estas personas tenga acceso a una fuente que les pueda brindar sus documentos de identificación oficial para que tengan libre movimiento por toda la república mexicana. 

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en el congreso de Nuevo León, Mario Soto, señaló que “desde hace muchos años, hay una agenda de migración y de seguridad que se tiene que atender, así como también en muchos temas comerciales somos países hermanos, y sin duda la relación debe ser de mucho respeto y de mucha colaboración”.  

Al respecto, Claudia Caballero, diputada del PAN subrayó que “estos próximos 4 años los albergues ya saturados en la zona norte del país podrían ser un foco rojo y de alerta de no tener una alta comunicación con nuestro país vecino que no debe olvidar todo lo que nuestros connacionales han hecho y siguen haciendo en mano de obra, académicamente, entre otros factores para la economía de EUA”. 

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
    Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

publicidad
×