Tráfico vehicular 'pega' al bolsillo en la urbe regia
La falta de una mejor movilidad en la zona metropolitana de Monterrey estima una pérdida de productividad al año ronda los $13,000 millones de pesos
- Por: Victor Amaro
- 02 Septiembre 2024, 02:34
El bono de puntualidad para muchos regiomontanos es un beneficio que resulta imposible de tener debido al intenso tráfico y largas horas de trayecto para llegar a los centros de trabajo, y mientras que las empresas ya comienzan a aquejarse de esta situación, indicadores estiman que la pérdida de la productividad al año por el caso vial ronda los $13,000 millones de pesos.
El tráfico no solo aumenta los tiempos de viaje, sino que también tiene un costo económico debido a costos de traslado, tiempo perdido, así como pérdida en la productividad laboral, debido a retrasos en la hora de llegada al trabajo.
Estimaciones a valor actual del primer estudio nacional sobre el Costo de la Congestión, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indican que en la urbe regia el costo del tráfico asciende a $12,831 millones de pesos.
Esta situación en la Industria ha comenzado a generar inquietud, pues de acuerdo a un reporte en 2023 de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), al rededor del 30% de las empresas manifestaron que los constantes retrasos de empleados a consecuencia del tráfico comienzan a ser ya un problema en términos de productividad.
La analista Liliana Flores Benavides señaló que esta cifra es enorme y refleja la ineficiencia en materia de movilidad en la zona metropolitana del estado, asimismo, agregó que más allá de la molestia la sociedad no se preocupa por las otras afectaciones que trae consigo el congestionamiento vial para la población.
“Es muy cierto, tiene un costo económico, como es el costo en la salud de las personas de la zona metropolitana de Monterrey.
“Este es un elemento que normalmente no se contempla, en materia de movilidad normalmente la gente solamente se queda en el aspecto de la molestia, de la molestia de los que usan el transporte público y de la molestia de la gente que usa la planta vehicular”, comentó Flores Benavides.
De acuerdo con los cálculos que el IMCO realizó en 2018, si el tiempo que se pasa en el tráfico se utiliza de manera productiva, equivaldría a $9,839 millones, y ahora, a seis años de distancia, considerando la inflación, esta cifra aumenta a $12,831 millones de pesos en la actualidad.
Esta cantidad es equivalente a la construcción de dos carreteras Interserranas, ya que cada una de estas nuevas entradas y salidas al estado tiene una inversión total de $6,000 millones de pesos y cruza Linares, Rayones, Iturbide y Galeana.
Aun así, sobrarían poco más de $830 millones de pesos.
Además, esta cifra representa el costo de otro proyecto icónico de Nuevo León, puesto que la pérdida económica actual alcanza la inversión del acueducto El Cuchillo II, que ronda los $14,000 millones de pesos.
Compartir en: