Tráfico en Monterrey no baja... ¡ni en vacaciones!
Análisis de El Horizonte muestra que en sólo un año se dispara entre 40% y 100% tiempo que los regios destinan a transitar por la metrópoli.
- Por: Victor Amaro
- 06 Agosto 2024, 05:00
Son vacaciones, ¡y sigue el trafical en la urbe regia!
Pruebas realizadas por El Horizonte demuestran que desplazarse en un vehículo en las principales vialidades de la urbe regia se ha vuelto cada vez más tardado, ya que el tiempo de traslado en específicos trayectos se ha incrementado desde un 38% hasta un 100% en 2024, comparado con el año pasado.
Con todo y que es período vacacional, las largas filas y el tráfico parado no dejan de registrarse en avenidas como Gonzalitos, Constitución y Morones Prieto, y el tiempo invertido para desplazarse ha aumentado frente a épocas de actividad regular, y mucho más que el período vacacional del año anterior.
La diferencia entre uno y otro año es que, en el actual, el parque vehicular ha tenido un incremento del 5%, la cultura de uso de transporte público no ha terminado de permear debido a la insuficiencia de rutas, y a eso se suman los diversos cierres a la vialidad debidos a obras, los cuales ralentizan los trayectos.
El equipo de El Horizonte realizó pruebas para comparar el comportamiento del tráfico en la temporada vacacional de 2023 contra la de este 2024, tomando como referencia la última semana de julio, en la que a diferencia del año anterior tan solo en el Par Vial hay 16 puntos con más de un carril cerrado a la vialidad.
En este ejercicio se comprobó que trasladarse a las 7:00 horas entre semana, saliendo del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo con dirección a Garza Sada-Luis Elizondo, toma 34 minutos más que el año pasado, es decir, un incremento del 38% del tiempo, pasando de 38 minutos de trayecto en 2023 a 1 hora y 12 minutos en este 2024.
El tráfico en este trayecto se ralentiza al llegar al bulevar Miguel de la Madrid (Constitución), primero por el embudo vial ocasionado por las obras de reparación de Bonifacio Salinas tras el huracán Hanna en 2020 y más adelante por el cierre del Carril Exprés en Constitución por las reparaciones a la vialidad tras los daños de la tormenta Alberto, así como las obras de construcción de la Línea 6 del Metro.
Mientras que en las inmediaciones de Santa Catarina y San Pedro hay una ruta que en la actual temporada de vacaciones duplicó su tiempo de traslado con respecto a la anterior.
Se trata del traslado que va de la zona Valle Poniente a San Agustín, en donde ahora este trazo a las 7:00 horas toma 40 minutos, cuando el año pasado sólo tomaba 20 minutos.
Esta situación se debe a la carga vehicular en las avenidas Alfonso Reyes y Vasconcelos como ruta alterna a la desviación necesaria tras el cierre a la vialidad en la circulación poniente a oriente del paso elevado de la avenida Morones Prieto en su cruce con la calle Jiménez.
Otro punto con incremento de tiempo de traslado es la ruta que va de Anáhuac, en San Nicolás, a la colonia del Valle, en San Pedro.
A finales de julio del año pasado, esta ruta tomaba 20 minutos de trayecto a las 9:00 de la mañana, y ahora el trayecto es de 32 minutos, un incremento de los 12 minutos, un 60% del tiempo del tráfico habitual en el periodo anterior.
En este trayecto, el tráfico se intensifica entre Leones y Constitución debido al cuello de botella que se forma en la gasa para incorporarse a los carriles ordinarios de la circulación hacia el oriente de Morones Prieto, debido a que no está habilitado el Carril Exprés de esta vía, ni tampoco su par alternativo, es decir, el carril de contraflujo en Constitución.
El primero a consecuencia de las obras de reparación por los daños ocasionados por la tormenta Alberto y el segundo debido a las obras de construcción del metro.
Parque vehicular crece
Para expertos en el tema, uno de los factores que ocasiona que los regios pasen cada vez más tiempo en sus traslados, se debe al incremento del parque vehicular, así como a la falta de cultura o hábito en la comunidad para preferir el transporte público.
De acuerdo con datos del Instituto de Control Vehicular, de 2023 a 2024 el parque vehicular aumentó 5% al pasar de 2 millones 228,000 vehículos a 2 millones 340,000 unidades, mientras que el incremento en los últimos 10 años ha sido de un 12%, ya que en 2014 la cantidad de coches registrados en la urbe regia era de 2 millones 94,000.
Al respecto, Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento Activación Ciudadana (MOVAC), adjudicó esta problemática al uso desmedido de los vehículos, así como las obras que trastocan las vialidades, dejando en evidencia el problema de movilidad que tiene Nuevo León.
“La mayoría de las personas que van a sus trabajos lo hacen en automóvil y por lo general son personas que solo va uno en el vehículo, no importa si hay clases o no hay clases, el tráfico existe porque todos tiene que trabajar".
“También no olvidar que en la ciudad hay obras, la más visible es la construcción de las líneas del metro, por eso ahorita se puede sentir mucho tráfico, pero es el ejemplo de que tenemos un gran problema de movilidad, las acciones que se están haciendo son insuficientes”, mencionó Peresbarbosa.
En el sur de Monterrey, trafical se desata en fines de semana
Y aunque el corredor Garza Sada-Carretera Nacional es la principal vía de tráfico vehicular debido a actividades recreativas, el tráfico vehicular que presenta durante los fines de semana del actual periodo vacacional es, al igual que en los casos antes mencionados, también mayor al del mismo periodo del año pasado.
Prueba de ellos es el incremento del 50% en el tiempo de traslado de la zona Valle Oriente en el límite de San Pedro y Monterrey, hacia Pueblo Mágico en Santiago.
En este recorrido, en el que es necesario tomar avenida Lázaro Cárdenas, conectar con Garza Sada y luego Carretera Nacional, el tiempo de traslado normal un viernes a las 10:00 de la mañana es de 30 minutos, pero ahora el incremento del tiempo es de un 50%, ya que este recorrido puede tomar 45 minutos.
Es en la salida de Lázaro Cárdenas a Garza Sada en donde el tráfico se ralentiza, y continúan así hasta la zona de La Estanzuela.
Para Luis Olmos, director de la asociación civil ‘Vecino Atentos MTY Sur’, que agrupa las voces, inquietudes y proyectos de líderes vecinales del sur de Monterrey, este incremento en el tiempo de traslado se debe a la alta demanda que han tenido los parajes turísticos río Ramos en Allende y presa La Boca en Santiago tras las lluvias de junio y julio, que embelleció las postales de estos sitios con el incremento de nivel en sus cuerpos de agua.
“Los fines de semana se ha incrementado el tráfico de esparcimiento y no se diga visitantes en Santiago y Río Ramos que colapsaron los accesos y finalmente generó tráfico intenso de regreso por la tarde noche del domingo”, sentenció Olmos.
El tráfico vacacional también pone de manifiesto que los atorones en días hábiles se deben a la insuficiencia de carriles y al creciente parque vehicular, pues en Monterrey hay tres puntos en los que a pesar de que no hay clases, las autoridades viales ven necesario mantener activos los carriles matutinos de contraflujo.
Tal es el caso de los contraflujos matutinos habilitados desde hace años en las avenidas Chapultepec hacia poniente, Garza Sada hacia el norte, pasando La Estanzuela y antes de Salto del Agua y Paseo de los Leones en el segundo sector de Cumbres.
Más orden y menos autos, la solución, dicen expertos
Al respecto, Ervey Cuellar, presidente de Movimiento Vial Ciudadano (MVC), dijo en entrevista con El Horizonte que considera que la problemática mayor se da por la falta de vigilancia y presencia de los agentes de Tránsito de Monterrey.
“Tránsito está completamente ausente en el caso de Monterrey y no solamente en Constitución y Morones Prieto, en todas las arterias viales, tú camina por Madero, camina por Félix U. Gómez, camina por Cuauhtémoc, Pino Suárez, por donde quieras estar caminando te encuentras atorones o congestionamientos viales”, señaló Cuellar Adame.
Compartir en: