Tiene Protección Civil 98% más trabajo y hay rezago municipal
Se le duplica la ‘chamba’ a la corporación de rescate de Nuevo León, mientras que solamente uno de cada tres municipios cuenta con programas para contingencias
- Por: Victor Amaro
- 19 Septiembre 2024, 01:27
En los últimos 3 años, en Nuevo León, la demanda de servicios de emergencia y auxilio se duplicaron, mientras que los planes y programas municipales en materia de Protección Civil enfrentan un duro rezago.
De acuerdo con datos oficiales de Protección Civil de Nuevo León, en 2020 se prestaron 113,015 servicios, cifra que para el cierre del año pasado cerró en 223,978, en tanto que en el mismo periodo los indicadores relacionados con el diseño de estrategias para salvaguardar a la población de accidentes y desastres no avanzaron.
Hasta el día de hoy, la entidad cuenta con tan solo el 33.3% de los 51 municipios con un plan o programa de Protección Civil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, sólo uno cada tres municipios tiene diseñada una estrategia para responderle a la población en caso de que su seguridad se vea comprometida.
Mientras que el 47.1% se encuentra en proceso de integración y el 19.6% ni siquiera cuenta con este proceso, el retraso se hace más evidente en la creación de un atlas de riesgo, ya que el 62.7% no cuenta con uno; es decir, 43 ayuntamientos carecen de este estudio.
Por tanto, frente a eventualidades, los municipios sin plan se ven en la necesidad de solicitar y recibir apoyo de otros que sí lo tienen, así como de la dependencia estatal.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que realiza un atlas de riesgo nacional, solo contempla a Apodaca, García, Guadalupe, Lampazos de Naranjo, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
Además, la desactualización de los Atlas de Riesgo es una constante en el estado, ya que el atlas nacional indica que solo Guadalupe y San Nicolás de los Garza han actualizado este documento hasta el 2023.
Mientras que el resto tiene varios años sin haber sido modificado; en el caso de la capital de Nuevo León, se mantiene una versión pública del 2015.
Los últimos datos públicos de la dependencia en Nuevo León especifican que solo cuentan con un elemento disponible por cada 1,000 habitantes, lo que complica la atención ante los hechos donde se requiere el despliegue de las brigadas.
Recientemente, los desastres en distintas partes de la región se han visto afectados, como se ha registrado desde la llegada de las recientes lluvias. Con el paso de la tormenta tropical Alberto, municipios de la zona sur del estado han sufrido varios daños.
Un ejemplo claro son las recientes precipitaciones que trastocaron varios municipios, como Los Ramones, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Cadereyta Jiménez, el pasado fin de semana.
El exceso de acumulación de agua ha dejado estragos en las casas y bienes materiales de varias familias, siendo este un claro reflejo de la necesidad de mantener un plan de riesgos, un programa de protección civil y un atlas de riesgo vigentes.
Al contar con estos sistemas, las consecuencias fatales podrían evitarse y ayudar a adaptar el desarrollo urbano a cada parte de la región, para prevenir deslaves o inundaciones como las que hoy ya han afectado a los municipios de Nuevo León.
Compartir en: