Nuevo León

Tiene AyD morosos de hasta 40 años que deben hasta 1 mdp

En la conferencia de prensa "Nuevo León Informa", el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó los beneficios del programa

Foto: Especial.
  • Por: Olivia Martínez
  • 02 Octubre 2024, 12:10

Sin referir la cantidad de casos, el organismo estatal de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) reveló que, por increíble que parezca, hay usuarios que no pagan el agua desde 1983, es decir, hace 40 años.

Esto lleva a cuentas pendientes que, en algunos casos, alcanzan casi el millón de pesos, explicó el titular de la dependencia Juan Ignacio Barragán en exclusiva para El Horizonte, quien precisó que si bien esos son unos pocos casos, existen y deben ser erradicados.

Y explicó que la mayoría de los casos de morosos tienen otras características: menos de 20 años sin pagar sus recibos, cuyas deudas se estiman entre $2,500 y $200,000 pesos, para quienes se diseñó un programa de pagos: "¡Liquida, Ahorra!".

"Nunca se les ha negado el servicio", aclaró el funcionario para este medio en una conversación previa al lanzamiento de la campaña de descuentos, la cual se realizó la mañana de este miércoles durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa.

Explicó que a todas las personas que tienen adeudos pendientes se les aplicó reductores, más no la cancelación del servicio, y que por increíble que parezca, hay casos de quienes en los últimos 40 años han dispuesto del vital líquido en sus hogares con la presión reducida.

Explicó que con el tiempo, para las y los usuarios morosos el adeudo creciente desmotivó para ponerse al corriente.

"Se volvió en un asunto impagable", contó, y señaló que la única forma de corregir el rumbo era a través de una estrategia que lo facilitara, por lo cual se diseñó el programa "¡Liquida, Ahorra!".

El adeudo total estimado que tienen los usuarios morosos de AyD, ya con los descuentos aplicados, ronda los $1,000 millones de pesos.

Para difundir las virtudes del programa, Juan Ignacio Barragán ofreció la rueda de prensa en la que explicó los detalles de "¡Liquida, Ahorra!".

"Es el programa que tenemos especial para la regularización durante el mes de octubre, a partir del día de hoy y hasta el 31 de octubre, en todas las oficinas y brigadas", dijo Juan Ignacio Barragán.

Los adeudos de hasta 20 mil pesos se podrán liquidar con 2 mil 500, las cuentas de hasta 50 mil pesos se saldarán con $5 mil, y las de hasta 200 mil pesos con $10 mil o más.

Desde hace un par de semanas, las y los usuarios morosos comenzaron a recibir cartas de notificación del programa de descuento, el cual estará activo durante todo octubre.

Adicionalmente, cada beneficiario pagará en el mes de noviembre 460 pesos, por concepto de reconexión del servicio o, según sea el caso, por el retiro del equipo de reducción de la presión.

El pago de los adeudos podrá realizarse de manera presencial en las oficinas comerciales de la paraestatal y en los cajeros automáticos.

 

Con información de Maguelsy Caballero.

Compartir en: