Tendrá Nuevo León 50% más recursos para obras
En este año, aumentará en casi $5,000 millones de pesos la cantidad de dinero que el gobierno federal le dará al estado y también crecerá en más de la mitad
- Por: David Torres
- 04 Septiembre 2024, 02:13
En este año, aumentará en casi $5,000 millones de pesos la cantidad de dinero que el gobierno federal le dará al estado y también crecerá en más de la mitad —o sea en casi $10,000 millones— la inversión estatal en proyectos de obra pública, movilidad y otros.
Esos son algunos de los principales datos que se desprenden del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 que el estado le entregó a la nueva legislatura.
Según el documento, en el 2024 aumentan las participaciones federales en 8% y los ingresos propios en 13% lo que permite tener finanzas “sostenibles” que respalden una contratación de deuda por $12,970 millones de pesos.
El tesorero del estado, Carlos Garza Ibarra, afirmó ayer que la aprobación del presupuesto ayudará a aumentar el capital para el funcionamiento del estado, municipio y otras entidades públicas, lo cual no quiere decir que actualmente estén paralizados, pues está en vigor la “reconducción presupuestal”, es decir, la aplicación del mismo presupuesto del año pasado.
“La reconducción presupuestal nos permite seguir trabajando en recursos en las distintas vertientes, en lo que tiene que ver propiamente en la parte social, en la parte de Generación de Riqueza y en la parte de buen gobierno”, dijo Garza Ibarra en conferencia.
El año pasado, la federación le envió al estado $59,415 millones de pesos, mientras que este año serían $64,097 millones de pesos, es decir, $4,683 millones de pesos más que son 7.9% adicionales.
En ingresos propios, el aumentó en términos netos sería de $3,615 millones de pesos, al pasar en el 2023 de $27,710 millones de pesos a $31,324 millones de pesos este año, que es un 13% de incremento.
En cuanto a inversión, el aumento es de 51% porque el año pasado se destinaron $18,524 millones de pesos y este año se tienen presupuestados $28,059 millones de pesos, que son $9,535 millones de pesos más.
Este rubro se refiere al gasto que realiza el estado, no en gasto corriente, sino en proyectos de infraestructura y desarrollo como las tres nuevas líneas del Metro; las carreteras Interserrana y Gloria Colombia; nuevas escuelas; la compra de 2,000 nuevos camiones; los destacamentos de Fuerza Civil y la Presa Libertad.
Esta inversión aumentó en cinco puntos porcentuales este año.
El año pasado el presupuesto fue de $140,037 millones de pesos y el gasto en inversión ascendió a $18,524 millones de pesos, que es el 13%; en tanto, para este año, el presupuesto será de $156,047 millones de pesos y la inversión de $28,059 millones de pesos que son $9,535 millones de pesos más.
Garza Ibarra dijo ayer que el estado tiene contemplado un techo total de deuda para el 2024 de $12,970 millones de pesos, que son $6,440 millones de pesos más de los ya ejercidos hasta el momento.
“Estos son para continuar con la ejecución proyectos prioritarios en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, lo cual significa $6,440 millones de pesos adicionales al saldo de la deuda contratado a la fecha.
“Así como financiamiento por $1,660 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey, destinado principalmente a la Presa Libertad, así como adquisición de válvulas y ampliación de planta de San Roque”, indica una presentación del estado.
Garza Ibarra señaló que el estado tiene un manejo de finanzas y deuda adecuado, al grado que la Secretaría de Hacienda lo ha validado de esa manera.
“Nuestros ingresos crecen más que nuestro saldo de la deuda, por eso estamos en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento, eso es lo que quiere decir esto.
“No lo dice el secretario de Finanzas; lo está diciendo la Secretaría de Hacienda, que acaba de publicar la semana pasada el sistema de alertas al segundo trimestre y lo que está haciendo es ratificar que la deuda de Nuevo León es sostenible”, expresó.
Busca Estado reconciliación: plantea fondo para municipos
El gobierno de Nuevo León contempla la creación de un fondo municipal de $1,620 millones de pesos para los 51 ayuntamientos, con lo que dejan de lado la bolsa anterior que no fue entregado.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Tesorero general del estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, el paquete fiscal 2024, que fue entregado el lunes ante el Congreso del estado, suplantará la reconducción presupuestal que ha sido usada los últimos 10 meses.
El funcionario detalló que la presentación de este presupuesto es la propuesta que contempla dicho fondo para todos los municipios de Nuevo León, pero falta la aprobación por parte de los legisladores.
“Es un fondo $1,620 millones, en el caso específico de los poderes, el paquete es el mismo que tenía para entregarse el año pasado, estamos hablando de un presupuesto que para la versión de noviembre es el mismo por la reconducción presupuestal.
“Como lo estamos proponiendo es para los 51, ya el tema específico de la negociación para su aprobación yo te pediría un poco de paciencia, estamos obligados a informar a la sociedad lo que presentamos, pero estamos en pláticas con algunos diputados y el Consejo de Nuevo León”, comentó el tesorero del estado.
La finalidad de este fondo será para la inversión en pavimentos, movilidad, infraestructura y el equipamiento de las corporaciones de seguridad de cada uno de los 51 ayuntamientos que forman Nuevo León.
El fondo municipal que se prometió para este año era de $3,000 millones de pesos, pero al no ser entregados, los ayuntamientos encabezados por los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no recibieron los $1,750 millones de pesos que fueron acordados dentro del Presupuesto 2023.
Fue causa del conflicto político que se presentó entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, por lo que el estado buscará el diálogo con la nueva legislatura y obtener la aprobación de este nuevo Paquete Fiscal que fue entregado 10 meses tarde.
Tesorero Carlos Garza defiende Presupuesto
Los principales gastos del estado presentados en la Ley de Egresos de 2024 ante el Congreso de Nuevo León son en educación, municipios, transporte y seguridad.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero general del estado de Nuevo León, ayer durante una conferencia matutina en Palacio de Gobierno.
El funcionario estatal informó que de los $156,047 millones de pesos de presupuesto de Nuevo León, el 30% fue destinado en educación, es decir, $46,814 millones 100,000 pesos.
El tesorero del estado precisó que las transferencias del gobierno de Nuevo León para los ayuntamientos se están realizando en tiempo y en forma, además de tener una mayor participación en la Ley de Egresos de 2024, a comparación de otros años.
“Nuevo León siempre ha sido y seguirá siendo un estado que invierte, eroga mucho en educación, sigue siendo educación el rubro más importante, el 30%, las transferencias a municipios que ha aumentado ahora son del 17% y todo se está transfiriendo en tiempo y en forma”, comentó Carlos Garza.
Asimismo, el tesorero presentó las obras emblema de esta administración y el costo de cada una de ellas y aseguro que dentro de este paquete fiscal se están contemplando la adquisición de deuda a largo y corto plazo para cumplir con las mismas.
Hacienda valida deuda de NL como sostenible en 2024
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda que el estado de Nuevo León solicita en el Paquete Fiscal 2024 recién presentado en el Congreso local sí está acorde con su presupuesto.
Lo anterior, debido a que indicadores del Sistema de Alertas Nuevo León, conforme al resultado 2022, la entidad puede acceder a los Ingresos de Libre Disposición (ILD) como Techo de Financiamiento en el 2024.
Ante esto, el Sistema de Alertas indica que al segundo trimestre de 2024 el resultado es “sostenible” para Nuevo León, así lo expresó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas de Nuevo León.
“No lo dice el secretario de Finanzas; lo está diciendo la Secretaría de Hacienda, que acaba de publicar la semana pasada el sistema de alertas al segundo trimestre y lo que está haciendo es ratificar que la deuda de Nuevo León es sostenible”, expresó.
El funcionario explicó que el nuevo endeudamiento, que asciende a los $14,000 millones de pesos, es manejable.
“Nuestros ingresos crecen más que nuestro saldo de la deuda, por eso estamos en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento, eso es lo que quiere decir esto”, explicó.
Detalló que aunque la deuda está creciendo, el ritmo de los ingresos estatales aumenta mucho más, en parte a la gran cantidad de proyectos que representan una herramienta muy positiva.
Además, el funcionario resaltó que el estado ha cumplido con sus responsabilidades a través de la reconducción presupuestal que se ha llevado desde el 1 de enero del 2024, la cual permitió que tanto los tres poderes como entes autónomos siguieran operando.
“La reconducción presupuestal nos permite seguir trabajando en recursos en las distintas vertientes, en lo que tiene que ver propiamente en la parte social, en la parte de Generación de Riqueza y en la parte de Buen Gobierno”, puntualizó Garza Ibarra.
Compartir en: