Tala de árboles en Alameda es por representar riesgo; Monterrey
La tala de árboles que se ha estado realizando en la Alameda es debido a que representan un riesgo y están en su etapa final de vida.
- Por: Andrea Rodríguez
- 25 Septiembre 2023, 14:31
El municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, informó que la tala que se ha estado realizando en la Alameda es en árboles que representan un riesgo y están en su etapa final de vida.
La titular de la dependencia, Brenda Sánchez, explicó que hay algunos árboles que tienen más de 60 años y ya presentan termitas y otros problemas dentro de sus troncos.
Agregó que fue tras un dictamen realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se identificaron estos árboles.
Identificamos aquellos árboles que representan algún riesgo y que también están en una etapa pues digamos final de su ciclo vida y pues estamos interviniendo no solamente en arbolado con la remoción de aquellos árboles que representan un riesgo que están secos totalmente, con un aspecto un aspecto también regenerativo del suelo y al mismo tiempo estamos también con una intervención para adquirir nuevo arbolado.
Hace aproximadamente una década y media el ayuntamiento del municipio de Monterrey protegieron ciertos árboles de alamillo y esos árboles solo podrían intervenirse con la anuencia del republicano ayuntamiento, tienen aproximadamente de vida más de 60 años, estos troncos por adentro tienen termita, están ya decrépitos, malformados, en una etapa final de vida, por eso ya es necesario removerlos para evitar algún tipo de accidente a la comunidad.
Brenda Sánchez.
En total serán intervenidos y removidos en una primera fase 46 árboles y al día de hoy se llevan 39, dichos árboles se removerán desde aquellas raíces que están muy enterradas.
Sin embargo, la titular de la Secretaría informó que se van a reponer los árboles y podar algunos que puedan todavía estar en buen estado y buenas condiciones, pues señaló que la idea es intervenir con nuevas especies que tenga un nuevo ciclo para darle regeneración a la Alameda.
Agregó que la regeneración en la Alameda también incluye la intervención del suelo, que podría realizarle en una semana y media, removiendo el suelo y trayendo nuevo sustrato.
Nosotros traeremos árboles nativos de la región, esos árboles serán anacuas, palo blanco, algunas variedades de encino, algún alamillo, que sean adaptables y no vayan a correr ningún riesgo en esta zona y que tengan un desarrollo favorable con las inclemencias y los ciclos que estamos teniendo en nuestra comunidad.
Cada vez en más importante que contemplemos que estos árboles tengan la capacidad de autodefenderse con poca intervención del hombre para que de esta manera tengan un buen final, estamos buscando en los viveros no solamente los más saludables sino también de buen tamaño.
Brenda Sánchez.
Compartir en: