Nuevo León

Suspenden pedreras por operar pese a mala calidad del aire

La acción fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León; también fue suspendida una escombrera y un sitio de tala de árboles

  • Por: Liliana Cavazos
  • 24 Noviembre 2024, 18:30

Al operar pese a indicadores de mala calidad del aire en la urbe regia, dos pedreras, una escombrera y un sitio de tala de árboles fueron suspendidos, además de la clausura definitiva de un predio en el que se quemaban residuos.  

Dichas acciones fueron realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León durante este fin de semana durante el cual las 15 estaciones de monitoreo de calidad del aire arrojaron que la mayor parte del tiempo se presentaron concentraciones contaminantes en el aire de riesgo moderado a alto.  

El pasado viernes 22 de noviembre, la dependencia informó que llevó a cabo la clausura de un predio en el municipio de Guadalupe, cercano a una zona de vías de tren en donde se detectó que se realizaba quema de residuos diversos.  

En tanto que durante los tres días se realizaron suspensiones, dos de las cuales a empresas que, a pesar de los indicadores de mala calidad del aire, realizaban extracción de piedra.  

Uno de estos sitios fue en Apodaca en donde fueron aseguradas 4 unidades de carga y 2 retroexcavadoras y el otro en Ciénega de Flores. 

También la dependencia informó que fue detectado un sitio en donde se realizaba la tala de árboles y que también fue suspendido al igual que un predio en donde se realizaban descargas de escombro en la carretera Montemorelos a Rayones.  

La dependencia también informó que se realizaron recorridos de vigilancia en pedreras en Cerralvo, Escobedo, García y Santa Catarina donde se realizó verificando humectación. 

La tarde de este domingo cinco estaciones permanecían con indicadores de mala calidad del aire, es decir, riesgo alto para la salud de la población.  

Dichas estaciones son Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo así como las dos que se ubican en el municipio de García.  

Martínez Muñoz explicó para El Horizonte que las condiciones se deben principalmente a la presencia de un frente frío que causó un fenómeno de inversión térmica. 

Este fenómeno, común en días fríos, provoca que las partículas contaminantes se concentren cerca del suelo, lo que dificulta su dispersión y empeora la calidad del aire. Martínez Muñoz adelantó que se espera una mejora en las condiciones para mañana, cuando las condiciones de dispersión favorezcan una mejor calidad del aire. 

De acuerdo con el reporte de SIMA, el área más afectada por la contaminación es Guadalupe, con concentraciones de partículas que alcanzan los 105 microgramos por metro cúbico, cuando el límite tolerable es de 45 µg/m3. Aunque algunos municipios, como Pesquería y San Nicolás, reportaron niveles aceptables, la situación es preocupante para el resto de la zona metropolitana. 

  

 

Compartir en: