zinc_04c78c3aee
Nuevo León

Suspenden dos hornos de Zinc Nacional por posible contaminación

La suspensión fue confirmada por el subsecretario de Medio Ambiente en Nuevo León,, quien explicó a El Horizonte que se trata de una medida precautoria


  • 17
  • Enero
    2025

Dos hornos de la empresa Zinc Nacional fueron suspendidos como medida precautoria por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ante señalamientos de que esta empresa emana partículas contaminantes. 

La dependencia reportó haber hallado evidentes “deficiencias en los sistemas de control de emisiones”, pues encontraron montículos de polvo de acero al aire libre en patios. 

La suspensión parcial de operaciones en la empresa fue confirmada por el subsecretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Javier González Alcántara, quien explicó a El Horizonte que se trata de una medida precautoria tras las denuncias presentadas en medios de comunicación, con el objetivo de investigar y, en su caso, corroborar alguna violación ambiental, y que será retirada hasta que la Profepa intervenga. 

“Es una suspensión a dos hornos de Zinc Nacional (…) como parte de una inspección general por los hornos; la suspensión es una medida precautoria”, explicó en entrevista González Alicántara.  

El funcionario explicó que la inspección por parte de las autoridades estatales tomó 12 horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche de ayer jueves, y participaron cuadrillas de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo.   

“La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León determinó la suspensión de dos hornos y esta suspensión se aplica bajo el principio precautorio. ¿Qué significa esto? Que mientras se resuelve si hay alguna violación medioambiental o no la hay, a fin de salvaguardar el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó.  

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente durante la noche de ayer jueves, la dependencia informó resultados preliminares de la inspección.  

“Del recorrido realizado se encontraron elementos que evidencian deficiencias en los sistemas de control de emisiones provenientes de los hornos, por los polvos encontrados en diversas áreas de suelo natural, la cual perdurará hasta en tanto la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) asuma competencia”, se detalló en el comunicado.  

Este martes, El Horizonte dio a conocer que un estudio a nivel federal determinó que al menos 38,000 niños de zonas aledañas a la planta de Zinc Nacional, en San Nicolás, presentan altos niveles de plomo en la sangre.  

El jueves, la Secretaría de Medio Ambiente anunció que realizaría una inspección inmediata en la empresa.

Tras el anuncio del Estado de una inspección a la empresa Zinc Nacional, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo acudió al lugar. 

Al concluir la visita, Javier González Alcántara, subsecretario del Medio Ambiente estatal, informó que las inspecciones podrían concluir durante los siguientes días. 

Destacó que la empresa tiene una longitud de 100 hectáreas y que esto determinó que se lleve más tiempo recorrerla. 

Agregó que, posterior a la revisión, emitirán comentarios sobre los resultados.

Empresa, bajo la lupa de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que la empresa Zinc Nacional fue sancionada en 2020 por más de 40 irregularidades y, tras los nuevos señalamientos por contaminación, volverá a inspeccionar la procesadora.

A través de un comunicado, la instancia federal informó que tras los nuevos señalamientos de contaminantes emitidos por la manufacturera, se realizará una inspección para confirmar que cumplan con las obligaciones ambientales.

También la Profepa informó que no es la primera vez que Zinc Nacional se ve envuelta en este tipo de problemas. En 2020, la procuraduría encontró 49 irregularidades en relación con su desempeño ambiental, aplicando una sanción de $15 millones de pesos.

“La inspección se enfocará en verificar que la empresa cumpla con sus obligaciones ambientales.

“Es importante agregar que en 2020 la Profepa inspeccionó y sancionó con multa de 15 millones de pesos a Zinc Nacional por tener 49 irregularidades relativas a su desempeño ambiental”, se lee en el comunicado.

Pide Nuevo León a experto de UNAM estudio de emisiones

Mediante un oficio signado por su dirección jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León le pidió al investigador en toxicología de la UNAM, Martín Federico Soto Jiménez, que le “comparta” el estudio completo sobre los contaminantes que emite la empresa Zinc Nacional.

La dependencia le da al académico tres días para enviar la investigación al señalar que ya está elaborada y sólo tendría que copiarlo.

En el escrito firmado por el director jurídico, Luis Gerardo Treviño, también se solicita que se especifique el origen del financiamiento del mismo.

“Respetuosamente, a nombre del titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, solicito nos comparta el estudio al que aluden las notas periodísticas que incluyan los objetivos, las hipótesis de trabajo, la fuente de financiamiento, la metodología implementada, los resultados, así como las conclusiones.

“Lo anterior, con el propósito de reunir y analizar a detalle la información relacionada con el caso antes mencionado”, señala el escrito.

En el mismo, se proporciona la dirección de Medio Ambiente, ubicada en la torre administrativa, para recibir el documento.

Este servirá, según se indica, para tomar las medidas que estén dentro de las facultades estatales en materia ambiental.

“Agradecemos de antemano su investigación, ya que su investigación se tomará en cuenta para implementar las medidas correspondientes en el ámbito de su competencia”, indican.

La petición se fundamentó en leyes ambientales y reglamentos de la Secretaría.

El pasado martes, medios internacionales dieron a conocer que Soto Jiménez realizó un estudio en las zonas aledañas a Zinc Nacional, el cual revela la existencia de niveles de plomo 1,700 veces arriba de lo que permiten normas internacionales de salud en escuelas aledañas como el Cendi número 12, Jean Piaget y en la primaria Lázaro Cárdenas. 

Dicha investigación confirmó la presencia de altas cantidades de plomo, cadmio y arsénico en las inmediaciones de Zinc Nacional y esta empresa, según se consigna, se encarga de procesar polvos de acería para recuperar el zinc, pero deja escapar las otras tres sustancias tóxicas y peligrosas que dañan al cerebro y producen cáncer.

El estudio se realizó en 2.5 kilómetros a la redonda, donde están, además del Cendi 12, también la escuela primaria Lázaro Cárdenas y el Colegio Americano Anáhuac.

Zinc Nacional está en la colonia Lomas del Roble y alrededor están Villas de Anáhuac y Lázaro Cárdenas.


Comentarios

publicidad
×