nota_local_celular_149eb0cbe8
Nuevo León

Sube 50% uso del celular al volante; aumentan choques y multas

Los regios no aprenden; el uso del celular mientras se maneja sigue en aumento, y en un año creció hasta 50%, según cifras


  • 16
  • Septiembre
    2024

Los regios no aprenden; el uso del celular mientras se maneja sigue en aumento, y en un año creció hasta 50%, según cifras.

Así, los choques por alcance no solo son la principal causa de accidentes de tránsito en la urbe regia, sino que también es un fenómeno en aumento, impulsado por un hábito nocivo: el uso del celular al volante.

En el último año, los accidentes por alcance en la urbe regia crecieron significativamente un 5%, mientras que las multas por usar el celular al volante en Monterrey aumentaron un 50%, a pesar de que los infractores enfrentan sanciones económicas que son de $3,257 pesos.

Según observaciones realizadas por la organización de la Sociedad Civil Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), los choques por alcance son el resultado final de un efecto dominó, en el que el uso de dispositivos móviles es el impulso decisivo.

“El uso del celular al volante es el tipo de distractor más grave porque reúne cuatro formas de distracción: la cognitiva, la visual, la auditiva y la motriz”, explicó Luisa Perez Barbosa, directora de dicha organización.

Aunque instituciones del sector público y privado que se dedican a temas de movilidad y seguridad vial han identificado el potencial riesgo distractor de los dispositivos móviles al volante, y cómo este se ha convertido en un hábito casi arraigado entre los regios, hasta ahora el mecanismo de registro de accidentes viales no cuenta con una categoría que ayude a identificar y medir la cantidad de choques por esta causa. 

Por lo tanto, la estadística más cercana para medir este fenómeno es la de multas por usar el celular mientras se conduce.

El año pasado se registraron 8,339 multas; es decir, 23 al día, lo que equivale a un incremento del 50% con respecto al año anterior, en Monterrey la sanción es económica y junto a esta se revoca la licencia por tres meses.

Así lo explicó el director de Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, en entrevista con El Horizonte, donde también detalló que en Nuevo León hay mucho desconocimiento del reglamento y las causas de uso del celular a la hora de conducir.

“Esta multa anda entre $1,257 pesos y la cancelación de la licencia; esa licencia se les cancela por tres meses y se les pide realizar un curso para poder darles la licencia nuevamente.

“Porque este distractor, que es el celular, justamente nos provoca lo que son los choques por alcance, si la gente supiera que, a una velocidad de 40 kilómetros por hora, el carro avanza 11 metros por segundo, en un segundo que se baja la mirada, ya se alcanzó al carro de enfrente”, indicó Gloria Juárez.

Mientras tanto, el mecanismo de registro de accidentes viales clasifica los choques por alcance ocasionados por conductores que se distrajeron usando el teléfono bajo la categoría de “no guardar distancia” en el 29% de los casos. Le sigue la invasión de carril en un 16%, no respetar el Alto en un 11%, exceso de velocidad en un 8%, y un 15% en el que se agrupan otras causas como obstrucciones externas y defectos de la infraestructura vial.

Respecto al uso del celular, el 20° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024, estima que la principal actividad realizada con un dispositivo móvil es el envío de mensajes por aplicaciones de mensajería instantánea, siendo WhatsApp la principal vía, y el mantenerse en contacto con familia y amigos la principal razón.

El cruce de datos apunta a una ansiedad generalizada por mantener contacto con el círculo inmediato, que incluso se hace presente durante la conducción, disminuyendo la concentración al volante y propiciando los numerosos choques por alcance que ocurren en medio del tráfico y que, a su vez, son motivo de más tráfico.

Se estima que el 71% de los choques son responsabilidad directa del conductor, el 20% por imprudencia o intención y el resto por factores externos, según observaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito.

 


Comentarios

publicidad
×