Solo fuerzas armadas pueden enfrentar a crimen organizado: Waldo
El senador por Nuevo León de Morena afirmó que tiene razones poderosas para votar a favor de que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército.
- Por: David Torres
- 23 Septiembre 2024, 16:37
Al señalar que desde que era diputado federal de oposición apoyó la legalización de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, el senador de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández, anunció que apoyará con su voto la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército mexicano.
El senador señaló que está convencido de que solo las fuerzas armadas tiene la capacidad de “fuego” para enfrentar con eficiencia a la delincuencia organizada.
Afirmó que le tocó como abogado atender a víctimas de secuestro y ahí fue donde comprobó esa tesis con la que ahora fundamenta su voto.
“¿Por qué? Porque atendiendo víctimas de secuestro vi cómo solamente el poder las fuerzas armadas, el poder del armamento, podía enfrentar a la delincuencia organizada, esto allá por el sexenio de Rodrigo Medina (exgobernador de Nuevo León) y hoy la contribución que hacen los elementos militares para tratar de garantizar la paz pública es vital para todas las ciudadanas y ciudadanos de todo el país, pero particularmente para Nuevo León"
“Ellos patrullan nuestras carreteras tratando de dar certidumbre de la ciudadanía”, señaló en un video
Fernández fue diputado federal del PRD del 2015 al 2018 y fue en esa legislatura que se aprobó la Ley de Seguridad Interior que reconocía el papel de los militares en labores de policías civiles.
En ese entonces, afirmó, fue el único legislador de oposición que aprobó la reforma.
“Allá por el 2017-2018 fui el único diputado de oposición que votó, sí, de oposición que votó por la legalización del uso de las fuerzas armadas dando certeza jurídica a los ciudadanos y a las personas"
“Hoy estamos en la misma discusión, bajo el mismo contexto y de nueva cuenta volveré a votar a favor de darle a las Fuerzas Armadas la certeza en su actuar”, expuso.
Luego de que fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley con la que la Guardia Nacional pasa a manos del Ejército llegó al Senado de la República.
Este lunes se perfila aprobarla en las Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que luego pase al pleno.
Morena detenta la mayoría calificada en ambas cámaras; en el Senado lo obtendría con el voto del panista Miguel Yunes Márquez, como ocurrió en la discusión de la reforma judicial.
“La reforma planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dota a la Guardia Nacional de límites claros, con derechos y obligaciones definidos para el despliegue de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, expresó
Fernández reconoció a los integrantes de las fuerzas armadas y sus familias por el servicio que dan a México.
Compartir en: