Nuevo León

Solicita AyD $2 mil millones de pesos de deuda al Congreso

En el último día del periodo ordinario del Congreso, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) solicitó la aprobación de $2 mil millones de pesos de deuda

  • Por: David Cázares
  • 20 Diciembre 2024, 11:55

En el último día del periodo ordinario del Congreso, Agua y Drenaje insistió a los diputados en la aprobación de $2 mil millones de pesos de deuda y separó esta solicitud del financiamiento requerido por el gobernador Samuel García.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que al enviar la petición de forma independiente buscan que el conflicto político entre Ejecutivo y Legislativo no impacte en las necesidades del organismo a su cargo.

“Lo que estamos haciendo ahorita es evitar buscar que no se politice y que esto sea una cosa autónoma debido a que es un reclamo ciudadano.

“(Buscamos) que los diputados puedan acceder a esto sin mezclarlo con otro tipo de problemáticas que ellos han puesto por delante”, dijo.

Con anterioridad, la deuda solicitada por Agua y Drenaje para 2025 fue presentada junto a lo requerido por Gobierno central; sin embargo, la aprobación se encuentra trabada, al igual que el presupuesto para el próximo año.

Así, este viernes, personal de la paraestatal acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para entregar la petición.

En rueda de prensa, Barragán detalló que son $2 mil 184 millones de pesos lo que necesitan, y que esa cifra se construyó en coordinación con los legisladores.

“Nosotros hemos estado en diálogo constante con los diputados, pero la última reunión estaba prevista un día y la noche anterior nos dijeron que se cancelaba.

“Las cifras que aquí vienen son el producto de un trabajo que se hizo con los diputados, con la gente de servicios públicos de los municipios”, aseguró.

Al desglosar la cantidad, el funcionario señaló que $250 millones se necesitan para trabajos complementarios de la presa Libertad; $498 millones dirigidos a rehabilitar tuberías y drenaje; $161 millones para mejoras en centrales operativas, y $1,275 millones para mejorar el abasto en la periferia con la ampliación del Monterrey V y el Anillo de Transferencia II.

Compartir en: