Socavones en Chipinque ponen en riesgo camino principal al parque
La directora del parque señaló que será necesario reconstruir muros para asegurar que no haya más erosión de la montaña y que puedan restituirse los caminos.
- Por: Luis Padua
- 18 Julio 2024, 14:45
La directora del parque, Lorena Vázquez-Ordaz, señaló que hay cuatro socavones que generan un riesgo de que el camino principal se termine de deslavar por completo.
Agregó que tres se encuentran sobre la propia carretera a la meseta, y uno más está en el camino que conecta con la colonia Olinalá, que aunque es solamente para uso recreativo y no de autos, representa una salida de emergencia tanto para el parque como para la colonia misma.
Abundó que en los deslaves y socavones será necesario reconstruir muros para asegurar que no haya más erosión de la montaña y que puedan restituirse los carriles del camino.
También es necesario reparar algunas veredas de ciclistas, como la vereda llamada “Coatí”, donde hubo tramos que desaparecieron por completo.
La energía eléctrica no ha podido restablecerse en la zona alta del parque, provocando que el hotel hoy esté sin luz, ya que se rompió un poste que lleva cableado, y para subir un poste hasta esa zona necesita pasar un camión de grandes dimensiones, que a su vez no puede llegar por los deslaves y los socavones.
El parque, sin embargo, ya está abierto al público en horario completo, tanto para peatones como ciclistas; y en el caso de los automovilistas, deben dejar sus vehículos en los estacionamientos de la entrada, a menos que vayan al hotel.
Para los peatones ya es seguro caminar hasta la meseta, ya que el personal ha retirado los escombros y ha liberado buena parte del camino.
Sin embargo, los autos no podrán subir a la meseta durante un tiempo indefinido.
Quien esté interesado en ayudar puede hacerlo a través de la página del parque, donde se ha habilitado un botón para “donar”; así mismo hay una cuenta en Moneypool y puede apoyarse de otras formas, inclusive con voluntarios.
La información puede encontrarse en la página web del parque o en el Centro de Atención al Visitante del mismo.
Compartir en: