Nuevo León

Sistema de Modulación de presiones sigue avanzando

Con el fin de ahorrar el vital líquido, Agua y Drenaje de Monterrey continuará con el Sistema de Modulación de Presiones.

  • Por: Brian Jiménez
  • 19 Julio 2023, 17:30

El Sistema de Modulación de Presiones, aunque ya se aplica en el estado y reporta ahorros del vital líquido, aún no queda concluido, así lo aseguró Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. 

"Ahorita estamos recuperando ya el caudal de 1,768 litros por segundo, de los cuales 1,430 están instalados y 1,366 nos falta todavía instrumentarlos, ponerle los sistemas de control".

"La automatización es muy importante porque eso nos permite abrir y cerrar válvulas desde las oficinas, sin tener que estar mandando personal ... lo que se va a tener es un sistema completamente automatizado, lo vamos a concluir este año".

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey

Señaló que la automatización del sistema es fundamental porque facilita y reduce el trabajo. 

El funcionario destacó que Nuevo León, será el primer estado en América Latina con un sistema para el cuidado del agua totalmente modulado. 

"Nos va a permitir combatir fugas, utilizar eficientemente el agua, llevar agua a las zonas que no tienen y poder captar nuestra red en función de la capacidad que tenemos". 

La Modulación de Presiones es importante para un correcto uso del vital líquido, sobre todo en un estado como Nuevo León, que escasea.

"Para poder surtir agua a toda la ciudad, a pesar de que no tenemos suficiente agua, hacemos la modulación de presiones", subrayó. 

Y respecto a la inconformidad de la mayoría de los usuarios sobre la baja presión de agua en sus domicilios, Barragán expresó que gracias a ello, se tiene agua en al menos el 98% de la ciudad. 

"Hay unas zonas en algunos horarios se siente más la presión, en algunas casas llega muy poquita agua en las noches, en algunas de plano deja de llegar, sin embargo, el objetivo que nos planteamos fue cuidar nuestras presas".

Puntualizó que ahora más que nunca cuidarán las fuentes de abastecimiento, debido a que las lluvias que se tenían previstas para julio, "ya se tardaron".

"Comprendamos que no es un deseo de afectar a nadie, es una necesidad que tenemos como organismo".

 Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey

 

Aunque no precisó cuánto costará el equipamiento faltante al Sistema de Modulación de Presiones, se estima que se gastarán al menos 800 millones de pesos.

Compartir en: