Siguen al alza carpetas de investigación pendientes en Fiscalía
Esta es la situación en la que se encuentra la Fiscalía de NL, a un día de que se cumplan dos años sin la designación formal de un titular de la instancia
- Por: Victor Amaro
- 03 Octubre 2024, 16:28
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ocupa el cuarto lugar con mayor número de carpetas de investigación en materia penal pendientes en la República mexicana.
Tan sólo por encima del Estado de México, que cuenta con 182 mil 722 carpetas pendientes; debajo de Coahuila, que se ubica en tercer lugar, con 225 mil 229; Baja California, en segundo, con 279 mil 236; y Jalisco, que se ubica en primer lugar, con 526 mil 685 carpetas sin concluir.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJEF), que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reveló que del 2022 al 2023 este rubro tuvo un incremento del dos por ciento.
De acuerdo con datos del Inegi, en un sólo año, un total de 3 mil 654 carpetas nuevas se sumaron a los pendientes, al registrar en 2022 un total de 206 mil 584; mientras que, el año pasado, la cifra final se cerró en 210 mil 238 carpetas.
A pesar de también presentar una disminución del 9% de carpetas abiertas durante el año pasado, ya que en 2023 se iniciaron un total de 93 mil 824 investigaciones, siendo 8 mil 150 menos en comparación a las 101 mil 974 que se registraron hace dos años.
Esta es la situación en la que se encuentra la Fiscalía del Estado, a un día de que se cumplan dos años sin la designación formal de un titular de la instancia de justicia, luego de que Gustavo Adolfo Guerrero dimitió su cargo.
Desde entonces, el Congreso de Nuevo León y el Poder Ejecutivo han mantenido una pugna para designar un nuevo fiscal; mientras tanto, Pedro Arce Jardón ha fungido como encargado del despacho.
El pasado 26 de agosto, los legisladores realizaron la designación de Arce Jardón como nuevo titular; sin embargo, bajo el argumento de no seguir los lineamientos adecuados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló dicho acuerdo.
Compartir en: