Nuevo León

Sigue el refuerzo contra dengue en NL; van 87 casos confirmados

La titular de la Secretaría de Salud de NL, informó que, hasta la Semana Epidemiológica Número 25 de 2024, se han registrado 87 casos confirmados de dengue

  • Por: Walfre Virgil
  • 04 Julio 2024, 13:13

Ante las condiciones de humedad y la temporada de calor en Nuevo León, el Gobierno del nuevo Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado las acciones preventivas y de contención para enfrentar el posible aumento en la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó en el "Nuevo León Informa" que, hasta la Semana Epidemiológica Número 25 de 2024, se han registrado 87 casos confirmados de dengue, de los cuales 5 pacientes están hospitalizados y se ha reportado una defunción.

Marroquín Escamilla destacó que, aunque hay un aumento en el número de casos confirmados en comparación con el año pasado, la proporción de pacientes graves es similar a la de 2023. En 2023, durante la misma semana, se habían confirmado 12 casos, mientras que en 2024 la cifra ha aumentado a 87 casos confirmados y 737 casos sospechosos, algunos de los cuales han sido descartados y otros están en espera de resultados.

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus serotipo 3, que es el predominante, desde abril se han llevado a cabo campañas de prevención que incluyen fumigación, vigilancia entomológica con ovitrampas y control de larvas.

Además, se informó que se realizan visitas a viviendas para informar a la ciudadanía sobre medidas preventivas como la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que busca mantener limpios los patios, evitar la acumulación de agua, tapar los recipientes y tirar cacharros. En algunos casos, se fumiga el interior de las viviendas si los residentes lo permiten.

Marroquín Escamilla también llamó a la población a estar atentos a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre abrupta, malestar general, dolor de cuerpo, falta de apetito, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito y dolor en las articulaciones.

Aquellos con enfermedades preexistentes como diabetes o hipertensión pueden experimentar complicaciones más graves, como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga. Ante cualquier síntoma, se recomienda no automedicarse, mantenerse hidratado y acudir de inmediato a consulta médica.

Compartir en:

Etiquetas: