regios_hacen_malabares_2bdb86b4dd
Nuevo León

Siete de cada 10 regios perciben que no les alcanza el sueldo

Un estudio reciente revela que la mayoría de quienes viven en Monterrey perciben que no pueden hacer frente a gastos imprevistos


  • 21
  • Agosto
    2024

Siete de cada 10 regios opinan que el sueldo que reciben no les alcanza, pese a que Monterrey es una ciudad que ofrece un estándar de vida considerado alto.

Y es que hay cierto “espejismo” de vivir en Nuevo León: se tienen los sueldos más altos del país, pero la ciudad es sumamente cara.

Si bien la urbe regia destaca como el primer lugar nacional en creación de empleos, es el tercer lugar nacional con el porcentaje más bajo de población en situación de pobreza y además se cuenta con una amplia oferta de actividades recreativas, la realidad es que también es una de las ciudades más caras de América Latina, por lo que los regios manifiestan que tienen que “hacer malabares con el gasto” para completar el mes, de acuerdo con datos de La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

El estudio del Inegi señala que incluso del espectro que reporta que sus ingresos sí alcanzan para cubrir gastos (tres de cada 10), indican que aún no es suficiente, pues al final del día con ese recurso tienen que ingeniárselas para distribuirlo lo mejor posible.

¿Qué hacen los regios para "llegar al fin de mes"?

Según la encuesta de Inegi, lo que más optan por hacer es reducir sus gastos: esta opción se elige en el 62% de los casos, y si no es suficiente, la toma de decisiones para “salir de paso” es pedirle prestado a familiares o amigos en el 34% de las situaciones, seguido de tener que disponer de los ahorros en un 28 por ciento.  

Otras alternativas son atrasarse en el pago de algún crédito o préstamo y terminar generando más deuda con intereses en un 13% de los encuestados, además de utilizar créditos en un 11% de los mismos, y solicitar un adelanto salarial, trabajar horas extras o hacer un trabajo extra.  

Las opciones finales son vender o empeñar algún bien en un 10%, y un 3% el pedir préstamos a cajas de ahorro, prestamistas o agiotistas.

La percepción de las encuestas en la urbe regia es que si surge un gasto imprevisto, solo 8 de cada 10 no pueden hacerle frente a un gasto imprevisto; seis de cada 10 indican problemas en el manejo de sus finanzas.

En cuanto a la capacidad de comprar regalos sin afectar sus finanzas, solo el 14% de la población de Nuevo León puede hacerlo, mientras que el 86% reporta alguna afectación.   

Finalmente, respecto a la capacidad de disfrutar la vida por cómo manejan su dinero, el 22% lo hace completamente, el 48% no completamente, y el 30% poco o nada. Estos datos reflejan una profunda insatisfacción con la situación financiera actual y una sensación generalizada de que las finanzas personales son una fuente constante de estrés y preocupación.

Vivir en Nuevo León: Muchas ventajas... Pero muy caras

Incluso expertos como el economista Julio César Arteaga de la Facultad de Economía de la UANL, y el asesor financiero Iván Gutiérrez, coinciden en que los precios en Nuevo León son más altos que en el resto del país ante una mayor demanda resultado del desarrollo económico que atrae más población, por lo que llaman a la comunidad a ser más administrados.  

Para Julio César Arteaga, la buena calidad de vida que oferta la urbe regia puede generar hacia el exterior que quienes habitan esta ciudad siempre tienen bonanza, sin embargo, no es así.  

“En promedio los sueldos son, en Nuevo León, más altos que en otras ciudades y eso hace que la demanda se expanda, que la población demande más productos en el principio en que los precios sean más altos.  

“Tampoco quiere decir que, porque el promedio tiene un ingreso más alto, sea lo mismo para todos. El hecho de que haya mayor ingreso económico en el estado genera mayor migración hacia Monterrey, por eso el mayor crecimiento en el estado se debe no a que más gente nazca aquí, sino que viene de otros estados y eso mete mucha presión hacia arriba a los precios”, opinó Julio César Arteaga.  

En tanto que el asesor financiero, Iván Gutiérrez, dijo que es importante que la comunidad sea consciente de este fenómeno económico, que al agravarse con el encarecimiento de productos apunta a la urgente necesidad de educación financiera.

“Sí, cuestan las cosas, definitivamente, pero sí, se puede ahorrar y guardar dinero para lo importante, pero las personas no están dispuestos a pagar el precio de la disciplina”, detalló Gutiérrez.  

Por ello, señaló que recursos como el ahorro son necesarios.  

“Si se lleva esta práctica de vivir por debajo de tus posibilidades a lo largo de toda la vida financiera, te aseguro que esta persona va a evitarse muchas deudas de imprevisto”, recalcó el asesor financiero. 


Comentarios

publicidad
×