Nuevo León

Sí hay dinero para Metro; ¡no lo piden!

La Federación dispone de $900 millones para la Línea 3, que lleva un año y medio de atraso

  • Por: EH
  • 28 Febrero 2017, 04:00

Las múltiples deficiencias que tiene el sistema del Metro, incluyendo la culminación de la Línea 3, pudieron atenderse desde hace un año... pero gobierno del estado no lo hizo.

Y es que pese a que la autoridad ha acusado la falta de recursos para la conclusión de la nueva línea del Metro, la realidad es que la Federación otorgó desde hace un año, $900 millones de pesos para concluir la primera etapa de la ampliación de este sistema de transporte, pero el estado simplemente no ha hecho uso de los recursos.

El diputado federal del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados, explicó que se trata de recursos otorgados por el Fondo Nacional de Infraestructura, y ya están a nombre del estado.

Lo único que falta es que la entidad firme un convenio en donde compromete una parte de sus ingresos por el cobro del Impuesto Sobre Nómina como garantía, tras lo cual recibirá los recursos.

Pacto se corroboró

En entrevista con El Horizonte, el legislador  por Nuevo León dijo que ese fue el acuerdo de la reunión que recientemente sostuvieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón para a la brevedad reiniciar los trabajos de la Línea 3, que debieron haber concluido en agosto de 2015.

Y es que aunque se trata de un trámite sencillo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado, a cargo de Carlos Garza, no ha cumplido con este requerimiento, y por ello los recursos no han fluido a la entidad.

Rodríguez Dávila subrayó que esos $900 millones de pesos sólo servirán para concluir la obra física del Metro elevado y se requerirán $3, 100 millones de pesos más para terminar el viaducto subterráneo, las ocho estaciones y la compra de los 26 trenes, por lo que el bloque de legisladores panistas proseguirá la búsqueda de financiamiento con  instituciones como Banobras y el Banco Mundial, que pondrán a disposición del gobierno del estado a fin de que establezca una ruta crítica de conclusión de la obra, que beneficiaría diariamente a 280, 000 usuarios.

Retraso inexplicable

Por su parte, la diputada federal panista por Nuevo León, Ximena Tamariz señaló que el transporte público en el área metropolitana se encuentra colapsado e inexplicablemente el gobierno estatal nada hace por atender ese tema, no obstante que ha incrementado la deuda y recibió $9,000 millones de pesos excedentes en el presupuesto federalizado de 2016.

El Horizonte publicó hoy que el servicio del Metro dejó de ser atractivo para los nuevoleoneses, al registrar por primera vez menos pasajeros que un año atrás. 

Lo anterior se atribuye a las malas condiciones de las unidades, la falta de nuevos trenes y el retraso en las obras de la Línea 3 del Metro.


Compartir en: