Nuevo León

'Sí alcanzará el agua para los regios este 2024': Barragán

Pese a que hay mayor consumo de agua y las presas están más bajas, el director de AyD afirma que hay suficiente agua para cubrir la demanda en verano

This browser does not support the video element.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 28 Febrero 2024, 22:51

A pesar de que las presas están más bajas que el año pasado, en primavera lloverá menos que en el 2023 y que en este invierno hay mayor consumo de agua, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) afirmó que sí alcanzará el líquido para surtir la demanda urbe regia en este 2024.

Incluso, dijo, habrá agua suficiente para enfrentar los altos picos de consumo de verano cuando la demanda sube hasta 17,500 litros por segundo (l/s).

En entrevista con El Horizonte, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que el 2024 es muy diferente al 2022 y 2023 en materia de infraestructura hídrica, pues ahora se cuenta con el acueducto El Cuchillo II y con más pozos de agua, además de que se tomaron medidas como regular las presiones y rellenar la presa La Boca.

“La diferencia con el año pasado es que no teníamos suficiente agua, ahora sí tenemos suficiente agua, entonces, cuando subía mucho el consumo no nos alcanzaba, ahorita como tenemos agua suficiente, sí, nos alcanza.

“Ahorita tenemos una capacidad de abastecimiento de 17,000 o 17,500 litros por segundo (l/s), a pesar de que los niveles freáticos de los pozos están bajos, más o menos están al 60 o 70% del abastecimiento que antes nos daban”, indicó.

Barragán abundó que las medidas ayudará a abastecer la demanda aun cuando el 2024 sea un “año seco”.

“Nosotros, como siempre lo hemos dicho, planeamos en función de la estadística porque es la única manera de planear; ahorita estamos haciendo un plan con un escenario de lo que le llamamos año seco, tenemos tres tipos de escenario: año seco, normal y húmedo.

“Estamos planeando con un escenario de año seco, nos dan los números, evidentemente va a depender mucho, no nada más de la precipitación, sino como se presenta este plan”, explico Barragán.
Ayer El Horizonte dio a conocer que a diferencia de otros inviernos, cuando se consumen 13,500 l/s, en este el consumo de agua llega a los 17,000 litros por segundo.

Esto se informó, se da en el contexto de que las presas están 16% más bajas que el año pasado y las lluvias serán 40% menos que en el periodo de febrero, marzo y abril del 2023.

Expertos como Raúl Rodríguez, director del Consejo Consultivo del Agua, dijeron que eso podría complicar el abasto del servicio.

Aunque no dijo textualmente que este año no habrá cortes, el funcionario dijo que tan sólo la regulación de presiones le generó al estado una ahorro de 650 litros por segundo.

Además, el pasado lunes se entregó la tecnificación del distrito de riego El Chapotal que también le generará un aprovechamiento de 95% del agua del campo, es decir, se desperdiciará sólo el 5% cuando antes era el 70 por ciento.

“Sí esperamos que en los periodos más cálidos de este verano podemos tener consumos de 17,000 l/s en varios consecutivos, quizá incluso con picos de hasta 17,500 litros por segundo.

“Con El Cuchillo II, con toda el agua que se está trayendo del Cuchillo, más lo que se tiene de la presa La Boca, que se le está sacando poca, más bien se le está inyectando agua para la zona sur de la ciudad, y lo de Cerro Prieto, con eso podemos llegar a enfrentar un abastecimiento de 17,000 litros por segundo en promedio”, dijo Barragán.
 

ALTO CONSUMO ES POR ALTAS TEMPERATURAS

Barragán dijo que todavía “hace unos días” el consumo era de 13,500 l/s, pero que luego se disparó por las altas temperaturas.

Dijo que aunque sea invierno o verano, cuando hace calor la gente “se baña más”

“Subió en algunas zonas hasta 38 grados, entonces ya es una temperatura estival, cuando tenemos estas temperaturas hemos notado que el factor que más incide es que la gente tiende a bañarse más.
“Por ejemplo, la gente que hace ejercicio se baña en la mañana y luego va al gimnasio y luego se vuelve a bañar, creo que ese es el factor que más incide, lo que es la regadera, el baño.

“Por ejemplo, la semana pasada estábamos en un ambiente fresco, estábamos en 14,500, en el periodo frío, llegamos a estar en 13,500, o sea la temperatura está íntimamente ligada con el consumo, no importa si es invierno o verano, lo que importa es la temperatura, cuando sube la temperatura sube el consumo”, indicó.

gráfico-agua-nl (2).jpeg

Compartir en:

Etiquetas: