EH_UNA_FOTO_2025_03_25_T133001_782_87496ecc57
Nuevo León

Sesiones híbridas evitarían 'chapulineo' de suplentes

Diputados están de acuerdo con llevar a la constitución una iniciativa para sesionar en línea y evitar que se haga un 'chapulines' de partidos


  • 25
  • Marzo
    2025

Los diputados en el Congreso Local parecen estar muy de acuerdo con llevar a la constitución poder sesionar en línea y algunos coincidieron que ayudaría a evitar tomar licencia y que los suplentes entren y se haga un 'chapulineo' de partidos como en la legislatura pasada.

El pasado lunes se aprobó en su primera vuelta y por unanimidad el incluir en la constitución que los diputados tengan derecho de sesionar en línea al menos tres veces al mes y en dado caso de maternidad o de un tema de salud esta modalidad híbrida se prolongue.

Y aunque se aseguró que esta adición a la constitución es para evitar controversias en lo que se apruebe con votos en línea, en el fondo los diputados también lo ven como una manera de evitar solicitar una licencia a su puesto en dado caso que su suplente haya cambiado de partido.

“También hay un asunto político y es la configuración del Congreso, porque las fuerzas políticas estamos muy similares y garantiza que no vaya a haber ningún vicio y que no pase lo que sucedió en la legislatura pasada, que andaban pidiéndole licencias a los propietarios porque ya habían negociado o convencido a los suplentes de irse a otro partido”, dijo la diputada Anylú Hernández de Morena.

El diputado Javier Caballero del PRI, indicó que esta modificación es un avance tecnológico y un beneficio sobretodo para las diputadas que no quieran pedir licencia por maternidad o a quien. O se quiere ausentar por un tema de salud.

El mundo ha cambiado, hoy tenemos una tecnología que nos permite estar en línea comunicados de manera presencial, sin falsear información y creo que respetar los derechos de quienes fuimos electos, sin que una enfermedad o el embarazo te obligue a pedir licencia y así se respeta el derecho de todos y todas las diputadas.


Comentarios

×