Nuevo León

Sequía toca fondo en presa La Boca

Pese a promesas de mejorarlo, embalse en realidad tiene su peor nivel en al menos cinco años


  • 07
  • Septiembre
    2017

Con apenas un 49.16% de su capacidad, la presa La Boca alcanzó esta semana su nivel más bajo de llenado en la historia reciente, pese a las promesas de que se restituiría un nivel que diputados, vecinos y especialistas consideran adecuado para el funcionamiento del turismo y los deportes en la zona.

El compromiso existía para que en septiembre, Agua y Drenaje de Monterrey y el Congreso Local fijaran un nivel mínimo para el embalse de acuerdo a la propuesta de niveles mínimos presentada hace algunas semanas por vecinos y legisladores.

Sin embargo, ni las lluvias recientes ni las promesas de las autoridades han ayudado, y el embalse continúa perdiendo agua, de acuerdo con el último reporte de la Conagua.

Entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, al embalse se le hicieron extracciones por 2.4 millones de metros cúbicos, siendo este último día cuando se registró el nivel más bajo de llenado, al quedar al 49.16% de su capacidad, lo que equivale a 19 millones de metros cúbicos.

Fue el 20 de mayo que el gobierno prometió que subir los niveles de llenado de la presa en cuestión de días, pero lejos de cumplirse, mes con mes La Boca continúa perdiendo nivel, hasta quedar por debajo de la mitad de su capacidad.

Posteriormente, el 15 de junio, el gobierno de Nuevo León aseguró que “en 6 semanas” quedaría resuelto el problema. A la fecha han transcurrido 11 semanas, y la problemática no sólo continúa, sino que ha empeorado.

La presa Rodrigo Gómez “La Boca”, cuenta con una capacidad de 39.48 millones de metros cúbicos, y tras las lluvias de esta semana, el registro tuvo un incremento marginal, y este jueves se mantuvo en un llenado de 19.96 millones de metros cúbicos, es decir, un 50.05% de su capacidad.

Aún así las cifras se encuentran muy por debajo de su peor nivel. Durante los años de sequía, de 2009 al 2013, su llenado promedio rondaba en el 70% hasta el año pasado, cuando registraron perdidas importantes de líquido, atribuidas, según versiones oficiales, a fallas en las cortinas de la presa.

De acuerdo con archivos periodísticos, el nivel más bajo del cual se tenía registro hasta antes de la crisis de 2017 se dio en noviembre de 2012, cuando la presa llegó a 53% de su nivel de llenado.




Comentarios

publicidad
×