Nuevo León

Semita, una delicia de Bustamante

Visitantes aprecian arte culinario de la gente de esa localidad, que lo elaboran de forma artesanal

  • Por: Miriam Abrego
  • 26 Marzo 2017, 04:00

Si hablamos de Bustamante, Nuevo León, indudablemente viene a la memoria el pan que se elabora ahí. Ya sean semitas, conchas o empanadas en sus respectivas variedades son ofertadas sobre una transitada vía del municipio, donde dos hornos de piedra llaman la atención de los visitantes. En una visita realizada a ese municipio, se entrevistó a don Lázaro Caso de Luna, quién amablemente platicó sobre cómo aprendió el oficio que lo mantiene activo desde temprana hora del día.

El señor de 62 años nos cuenta, que de sus abuelas heredó el oficio de la panadería, y que ese trabajo le ha permitido sostener a su familia desde los 14 años.

“Mi abuela nació en los 1800, en época que no había gas, electricidad, carreteras, nada, y estos hornos existieron no solo aquí sino en todas partes del mundo”, apuntó.

Caso de Luna narra que echando mano del pasado y manteniendo los sabores originales proporcionados por la canela, el piloncillo y el anís, sus panes ganan el paladar de los visitantes de Bustamante.

“La semita original de Bustamante es la semita morena, endulzada con miel de piloncillo, afirmó el hombre, quien cuenta que su inspiración nació la semita rellena de nuez o cajeta, que cada día logra mayor terreno entre los visitantes.

Entre las variedades de productos de semita que oferta Lázaro y su esposa, están la blanca, la chorreada, empanadas de piña, cajeta y calabaza.

El trabajo para don Lázaro y fiel pareja, comienza desde muy temprano con la preparación de las masas y el calentamiento del horno.

“Este proceso es muy lento, en un horno de gas o eléctrico manipulas el rendimiento, pero en este, el proceso es a la inversa, tienes que retrasar el proceso, para que en unas tres, cuatro horas, el horno esté listo para cocer estos panes, porque el proceso es muy lento, pero el sabor es muy delicioso”, señaló.

Pero además, consiente del sabor que produce el calor generado por las piedras, cocinan ahí las frutas que utilizan para hacer sus conservas naturales que emplean en sus panes. Adicionalmente, don Lázaro ofrece servicio para cocinar diversos alimentos que ahí le llevan, como lechones, borregos, cabritos e incluso hasta carne de venado.

Por el largo tiempo de calentamiento del horno y la salida del pan, el horario para encontrar una semita recién salida del horno es importante llegar después de las 15:00 horas, según relato el sexagenario don Lázaro Caso de Luna.



Compartir en: