Se pronuncia Ganadera de Linares por caballos desnutridos
Asimismo se informó que la Ganadera Local cuenta con otros animales como un toro, vacas y otros caballos que se encuentran en buenas condiciones.
- Por: Victor Amaro
- 30 Julio 2024, 18:56
Habitantes de Linares denunciaron el avistamiento de caballos en condiciones de inanición dentro de la Asociación Ganadera Local, quienes aseguraron que ya estaban en resguardo del estado.
Ante la conmoción y el evidente estado deplorable en el que se encontraban los ejemplares, vecinos hicieron uso de las redes sociales para informar que estos animales estaban sufriendo al grado de que uno falleció y dos más seguían agonizando.
En entrevista con El Horizonte el presidente de la Ganadera Local, Fernando Saldaña García, explicó que se trata de caballos que fueron comprados por un socio de dicha asociación.
Luego de que estos perdieran el espacio donde acostumbraban a pastar, pues sus antiguos propietarios los dejaban alimentarse al interior del embalse Cerro Prieto, cuando esta no tenía agua, pero con las lluvias se quedaron sin un lugar donde alimentarse.
“Esos caballos estaban pastando donde ahorita está la presa Cerro Prieto, entonces todas las hectáreas que eran ahí había 800 animales entre vacas y caballos.
“Los dueños de esos caballos muchos son de los ejidos de alrededor de la presa, optaron por venderlos o llevárselos a otros lugares porque ya no tienen espacio”, comentó Saldaña García.
Asimismo, informó que la Ganadera Local cuenta con otros animales como un toro, vacas y otros caballos que se encuentran en buenas condiciones.
Mientras que los otros dos equinos fueron asegurados por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, pues sus condiciones eran críticas a pesar de que presuntamente se les había suministrado antibióticos y alimento.
“Hay un toro hay unas vacas y hay otros caballos y estos eran los únicos que estaban en estas condiciones, los demás están muy bien.
“Los caballos ya se los llevo gobierno del estado, fue el día de ayer hizo una inspección, revisó a todos los animales que había y pues realmente eran los únicos que estaban demasiado delgados, los demás estaban en buenas condiciones”, agregó Fernando Saldaña.
Y en cuanto al caballo que murió el líder ganadero mencionó que fue el resultado de una lesión en los genitales por las condiciones de pastoreo en que se encontraba antes de ser adquirido por el socio del gremio.
Compartir en: